ciclismo

Los hermanos Ruth y Esteban Abad vuelan en el pump track de Villanúa

Los deportistas del BMX School Zaragoza cumplieron con los pronósticos que les situaban como claros favoritos de esta prueba de la Copa Aragonesa.

El espectacular circuito de Villanúa.
El espectacular circuito de Villanúa.
Turismo Villanúa/Yhabril Moro

Los hermanos Ruth Abad y Esteban Abad, que competían en categoría cadete y sub-23 respectivamente, lograron el triunfo en la general de la prueba puntuable para la Copa Aragonesa de pumptrack, que se celebró en la tarde del sábado en el espectacular circuito de Villanúa. Los hermanos, que pertenecen al BMX School Zaragoza, no tuvieron rivales y cumplieron con los pronósticos que les situaban como claros favoritos antes de empezar la prueba. Ambos lideran la clasificación general de la Copa aragonesa y a falta de dos pruebas para el final son ya virtuales campeones.

Ésta es la segunda ocasión en la que el circuito de pumptrack de Villanúa, inaugurado en 2021, alberga una competición oficial. El pasado año fue sede del Campeonato de Aragón y este año ya se ha integrado definitivamente en el calendario de la Copa Aragonesa. Rafa Izquierdo, director de la prueba, señalaba a su finalización que “la cita de Villanúa se está consolidando y todo el mundo la está esperando porque el lugar es espectacular y el circuito es muy técnico y a la vez muy rápido, que es lo que le gusta tanto a los bikers como a los espectadores”.

El pumptrack es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista/rider. Se trata de una disciplina relativamente joven que está experimentando un extraordinario crecimiento.

Los hermanos Abad son los grandes referentes de esta especialidad en Aragón y se encuentran en lo más alto de la elite española. Procedentes del mundo del BMX, se han convertido en una referencia para los bikers más jóvenes. Esteban es el actual campeón de España en categoría junior y su hermana, Ruth, en categoría cadete.

Se pudo comprobar este sábado en Villanúa, donde en cada una de las tres mangas que disputaron generaron una contagiosa corriente de entusiasmo y expectación entre el numeroso público que abarrotó el circuito. El mejor tiempo de las tres mangas era el que computaba para la clasificación general; Esteban Abad hizo un crono de 14:20, solo al alcance de Rafa Izquierdo que, pese a una aparatosa caída justo en la línea de meta, fijó su mejor tiempo en 14:85. La tercera posición en la general, con 15:46, fue para Javier Remirez.

Esteban Abad, que la próxima semana viaja junto con varios corredores del BMX School Zaragoza a Portugal para entrenar en el centro de alto rendimiento de Anadia, se mostró feliz al finalizar su participación. “Venía a un circuito que conozco bien porque ya competí aquí el pasado año y eso me ha hecho disfrutar mucho. Me gusta mucho este circuito porque se adapta muy bien a las características de los corredores que hacemos BMX”, señaló. La prueba de Villanúa les ha servido también de preparación para el Campeonato de Europa que se disputará el próximo fin de semana en Portugal.

Ruth Abad es un verso suelto de la especialidad. Es la única corredora aragonesa en categoría cadete, por lo que sus ambiciones deportivas tienen que dirigirse siempre a categorías a las que, por edad, todavía no pertenece. Pero de esta forma es cómo ha ido creciendo en los últimos años, hasta convertirse al mismo tiempo en una joven veterana que todavía tiene un largo trecho por recorrer a nivel nacional e internacional.

Antes de vestirse con el mallot que le reconoce como líder de la clasificación de la Copa Aragonesa en categoría femenina, Ruth cogió el micrófono e hizo un llamamiento a las chicas para que se incorporen a esta especialidad: “Es verdad que cada vez hay más chicas que se animan, pero en mi categoría estamos muy pocas, yo casi siempre suelo ser la única. Animo a las chicas más pequeñas para que prueben esta especialidad de tal modo que en unos años las categorías superiores tengan más corredoras y más competitividad”.

La prueba de Villanúa iba a ser la única del calendario aragonés programada en horario nocturno, aprovechando la iluminación artificial instalada el pasado año. No fue posible. En 2022 buena parte del Campeonato de Aragón se disputó bajo la luz de los focos y fue un auténtico espectáculo. La amenaza de lluvia, sin embargo, empujó a los organizadores a adelantar en varias horas el inicio de la competición; fue una decisión difícil pero acertada porque la meteorología no influyó finalmente en el desarrollo de las tres mangas.

La grada y el entorno del circuito mostraron un aspecto espléndido. Villanúa vibró con esta prueba de la Copa Aragonesa, especialmente cada vez que tomaba la salida alguno de los corredores locales; sobre todo el jovencísimo Ibón Terrén, que pese a correr en categoría infantil acabó en el Top 10 con el séptimo mejor tiempo; toda una hazaña. Ibon ya logró el pasado año la octava posición en la general con un mejor tiempo de 15:90. El sábado en Villanúa paró el crono en 15:37. Es el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión