La Semana de las Güixas de Villanúa plantea una versión feminista sobre las brujas

Bajo el lema 'Mujeres: la herencia de las llamas' el certamen celebrará una nueva edición del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Semana de las Güixas de Villanúa, en una imagen de archivo.
Semana de las Güixas de Villanúa, en una imagen de archivo.
Turismo Villanúa

La Semana de las Güixas en Villanúa, bajo el lema 'Mujeres: la herencia de las llamas', celebrará una nueva edición del 30 de agosto al 3 de septiembre. El intenso y variado programa de actividades propone una revisión historiográfica sobre las brujas y su vigencia en los debates actuales en torno al feminismo.

Se trata de una tradicional semana que siempre ha tenido un componente lúdico, didáctico y de inmersión en el terreno de las leyendas y el imaginario colectivo. Este año incorpora una nueva mirada a la brujería y a la caza basada en el feminismo y la mujer.

El eje central durante estos días será la exposición que bajo el título, 'Mujeres: la herencia de las llamas', se va a mostrar en el interior mismo de la cueva. Compuesta por fotografías, paneles explicativos, libros sobre el tema y otras piezas expositivas, la muestra quiere explorar la historia de la caza de brujas y los componentes sociales, económicos, culturales y religiosos que fueron esgrimidos en su época para justificarla.

Andrea Dumall, coordinadora de la programación de la Semana, señala que “lo realmente novedoso de esta edición es que la cueva se va a convertir en un espacio expositivo". Se trata pues, de "una nueva proposición historiográfica sobre las brujas desde un punto de vista feminista", explica la coordinadora.

Las visitas a la exposición se han programado desde el miércoles 30 hasta el sábado, 2 de septiembre, en horario de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30. Así, su inauguración será el miércoles 30 a las 16.00. También desde el jueves 31 hasta el sábado 2, se realizará en el interior de la cueva, a las 16.30 y 19.00, una nueva performance llamada 'Confrontación'.

Durante el miércoles y jueves se realizará en el exterior de la cueva una actividad de teatro inmersivo titulada 'Pueblo arde', que explicará el fenómeno historiográfico de la caza de brujas, “y la herida colectiva que permanece abierta porque muchos razonamientos sociales y económicos de entonces permanecen vigentes”, apunta Dumall. También, el 30 se ha programado un recital contra la censura llamado “Zen Shura”, creado por los actores de El Eventario.

El viernes, 1 de septiembre, las calles y plazas de Villanúa recrearán un juicio público y condena a una bruja. La actriz Angelica Moyano y el grupo vasco de percusionistas Zo Zongó serán los protagonistas que, sin perder el sentido lúdico, buscará generar conciencia y desarrollar experiencias inmersivas.

Otras actividades programadas serán la charla en torno a 'Mujeres: la herencia de las llamas', que ofrecerán el sábado, 2 de septiembre, Luna Moyano y Andrea Dumall; y el espectáculo de danza contemporánea titulado 'Mujeres: libertad y cuerpos'. 

Finalmente, el domingo 3 la visita teatralizada a la cueva que dirigirá la Compañía Kon Rasmia, de Raquel Renieblas, será la encargada de poner el broche final al certamen de espectáculos en horario de 10.30, 11.30 y 12.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión