piragüismo

El Descenso Internacional del Cinca está de vuelta

Tras la suspensión del año pasado por la sequía la prueba congregará el domingo en su 24ª edición a más de 370 palistas que unirán Fraga con Mequinenza. 

Mequinenza fue este sábado escenario de varias competiciones previas al Descenso Internacional del Cinca.
Mequinenza fue este sábado escenario de varias competiciones previas al Descenso Internacional del Cinca.
Comarca del Bajo Cinca.

Todo está listo en Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, las localidades por las que el domingo a partir de las 9.30 pasarán más de 370 palistas, los participantes en el Descenso Internacional del Cinca, prueba que alcanza su 24ª edición con el objetivo de que vuelva a ser un éxito después de que el año pasado se tuviese que suspender a causa de la sequía. La cita, catalogada por la Real Federación Española de Piragüismo como Prueba Internacional de Interés Especial y que también es Actividad de Interés Turístico de Aragón, contará con más de 260 deportistas populares a los que hay que añadir los 117 de los 27 equipos inscritos para la modalidad de competición, uno de ellos francés.

A lo largo del recorrido de 19 kilómetros se espera una importante presencia de público. Especialmente en la salida de Fraga y también en la llegada de Mequinenza.

Todo lo que rodea al Descenso del Cinca ya se dejó notar este sábado en la zona con las actividades paralelas que se desarrollaron y que contaron con un centenar de participantes. La competición de eslalon que estaba inicialmente prevista en el canal de aguas bravas de Fraga finalmente fue sustituida por una jornada de puertas abiertas que corrió a cargo del club Caiac Baix Cinca y que sirvió para dar a conocer este deporte. Por la tarde, el campo de regatas del embalse de Riba-Roja en Mequinenza, en el que se viene trabajando para solucionar la problemática de los lodos, albergó una prueba nacional open de paracanoe y otra de SUP. Además, también hubo otra más para edades escolares desde prebenjamín hasta infantil.

El Descenso Internacional del Cinca está organizado por la Comarca del Bajo Cinca y la Federación Aragonesa de Piragüismo con la colaboración de la Real Fedración Española de Piragüismo, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, y los clubes Caiac Baix Cinca y Capri. Junto a todos ellos, también están presentes 19 entidades y asociaciones que engloban a 200 voluntarios. Así, solo el operativo de seguridad implica a los bomberos de las diputaciones de Teruel, Zaragoza y Huesca, a los efectivos de Protección Civil del Bajo Cinca, a Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 y a Agentes de Protección de la Naturaleza.

Entre ellos, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con mención especial a David Garcés Lasheras, recibirán el galardón Valores del Cinca por su constante apoyo en el dispositivo de seguridad, asesoramiento y trabajo con la organización. También está previsto realizar un homenaje póstumo a Gilo Andreu, cronista de la prueba, que contribuyó de manera significativa a su difusión e impulsó las primeras retransmisiones en directo.

En 2021, en una edición marcada por el calor y el nivel del agua, los primeros en cruzar la meta en Mequinenza fueron Jonathan Cantarero y Marcos Climent, del Club Piragüismo Silla, con un tiempo de 1h 23:46. Su K2 se impuso en un ajustado esprint al K1 de Kiko Vega del SCD Ribadesella, tres veces ganador de la prueba, y al K2 de Ricardo Botella y Héctor Granell del Scooter Club Algemesí. En categoría femenina destacaron Andrea Sánchez y Hui Hui Oiu, también del Silla, con un registro de 1h 47:25 y en la mixta, Mario Masía y Lidia Zorzona, del Scooter Club Algemesí, que invirtieron 1h 26:18. El mejor popular fue Jonathan Blanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión