Motociclismo

Bagnaia, más líder del Mundial de Moto GP con su cuarta victoria al 'sprint'

El español Pedro Acosta y el holandés Collin Veijer lograron las 'pole position' en sus respectivas categorías.

Francesco Bagnaia, en el Gran Premio de Austria
Francesco Bagnaia, en el Gran Premio de Austria
Gigi Soldano / AP

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) es aún más líder del Mundial de Moto GP tras vencer en la carrera 'sprint' del Gran Premio de Austria que se ha disputado en el circuito Red Bull de Spielberg.

En el circuito de la región de Estiria, el español Pedro Acosta (Kalex) y el holandés Collin Veijer (Husqvarna) lograron las 'pole position' en sus respectivas categorías.

Bagnaia no dejó lugar para la duda y dominó la carrera 'sprint' desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, aunque no se lo pusieron nada fácil en esos instantes iniciales los pilotos de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, que apuraron hasta final de recta sus opciones de superar, sin éxito, al líder del mundial.

Y fue en ese punto en donde se produjo el incidente más significativo de la carrera, pues Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) tuvo que ceder algo de terreno al verse tocado por detrás por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que protagonizó la caída multitudinaria de una serie de pilotos que no pudieron continuar en carrera.

Quartararo no pudo controlar su moto, que atravesó desde el interior hacia el exterior la pista y en la acción se llevó por delante a su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).

Otros pilotos, como el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que era segundo en la clasificación oficial, salió mal y se vio involucrado en el incidente, obligado a salirse de pista para evitar a los pilotos caídos y regresar a pista en una muy retrasada decimoséptima posición.

A pesar de todo, Viñales, en una de sus mejores actuaciones de la temporada, remontó hasta la octava plaza, en cola de un trío formado por el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y los españoles Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Miller, que salió muy bien, cometió un error en el grupo de cabeza que le obligó a "irse largo" en una trayectoria del trazado, lo que aprovecharon tanto Jorge Martín como Alex Márquez para superarlo y consolidar sus posiciones, con Bagnaia y Binder ya escapados y consolidados en sus posiciones, primero y segundo, respectivamente.

Más atrás, Marc Márquez (Honda RC 213 V) fue el mejor representante de la fábrica del Ala Dorada, con el décimo lugar, en tanto que su compañero de equipo, Joan Mir, acabó duodécimo, Iker Lecuona, que sustituye al lesionado Alex Rins, concluyó en la decimosexta plaza y el japonés Takaaki Nakagami fuera de juego por caída.

El español Pedro 'Tiburón' Acosta (Kalex) superó absolutamente todos los obstáculos que se le presentaron en la clasificación oficial de Moto2, pues se fue por los suelos al principio de la sesión oficial, luego vio anulada una de sus vueltas rápidas al ondear banderas amarillas en pista y, aun así, acabó líder de la categoría para la carrera austríaca.

Aun así, Pedro Acosta se garantizó la primera posición de la formación de salida, por delante del japonés Ai Ogura (Kalex) y del italiano Celestino Vietti (Kalex), con el británico Jake Dixon (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), en la segunda.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) logró la primera 'pole position' de su carrera deportiva en la temporada de su debut en el campeonato del mundo de motociclismo en Moto3, por delante del líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM) y del turco Deniz Öncü (KTM).

Jaume Masiá (Honda), confirmado ya como piloto de Moto2 en 2024 de la mano del equipo de Eduardo Perales, José Antonio Rueda (KTM) y el italiano Riccardo Rossi (Honda), acabaron en la segunda línea. 

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