ciclismo

Muere Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia, a los 95 años

Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en la edición de 1959.

Federico Martín Bahamontes, el sábado en Zaragoza
Federico Martín Bahamontes, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El toledano Federico Martín Bahamontes ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales, según recoge Europa Press.

Apodado 'El Águila de Toledo', ha sido uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala. 

Bahamontes logró 74 victorias como ciclista profesional y está considerado como un pionero del ciclismo y auténtica figura del deporte español. Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en una edición, la de 1959, en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña.

En 1963 se clasificó segundo y fue tercero en 1964. La montaña era su terreno y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que estuvo ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la combatividad.  Estuvo activo entre 1954 y 1965, doce temporadas, en las que se alzó con más de 70 victorias, y consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España. Por medio del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la salud y la edad se lo impidieron.

Homenaje en la ciudad

La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español. El Ayuntamiento ha instalado, además, un libro de condolencias para que los toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes.

El alcalde ha lamentado su fallecimiento y ha puesto en valor su trayectoria y vinculación a la ciudad de Toledo, en la que residió buena parte de su vida. “Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Sirva nuestro reconocimiento, nuestro cariño y el más sincero de los agradecimientos por todo lo que dio a nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde.

Precisamente, el Ayuntamiento organizó, el pasado 9 de julio, una concentración-homenaje con motivo de su 95 cumpleaños. Aproximadamente, medio millar de ciclistas de Toledo y de otras localidades cercanas, entre ellos el alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno, recorrieron con su bicicleta el itinerario entre el Paseo Merchán y la escultura del deportista, que se localiza en la zona del Miradero, obra de Javier Molina Gil, que fue costeada por la Fundación Soliss en 2018.

En su inauguración estuvieron tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Pedro Delgado y Carlos Sastre, que arroparon al 'Águila de Toledo' en un día tan señalado. En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. "Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina", ha bromeó.

Está previsto que Federico Martín Bahamontes descanse en el cementerio municipal de Toledo. “Llevó siempre a esta ciudad en el corazón y ahora son muchos los toledanos que no lo olvidarán y lo mantendrán vivo en su recuerdo”, ha concluido el alcalde

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión