La Vuelta a España rendirá homenaje a Bahamontes en el Tourmalet

Federico Martín Bahamontes, conocido como el "Águila de Toledo" fue el primer español en ganar un Tour de Francia.

Imagen del Tourmalet y la escultura de Lapize, el primer ciclista que coronó la cumbre.
Imagen del Tourmalet y la escultura de Lapize, el primer ciclista que coronó la cumbre.
Camping Domaine de la Tour

La Vuelta 2023 rendirá homenaje a Federico Martín Bahamontes en la decimotercera etapa de la ronda española que saldrá de Formigal y llegará a la cumbre del Tourmalet, el puerto más transitado en el historia del Tour, y conquistado por el "Águila de Toledo" en 4 ocasiones.

Bahamontes falleció en Toledo este 8 de agosto, dejando para siempre el sello de "mejor escalador de la historia" en el Tour. El domador del Tourmalet en 1954, 1962, 1963 y 1964, será recordado en la Vuelta el próximo 8 de septiembre, según confirmó a EFE el director de la prueba, Javier Guillén.

"Por su supuesto que la Vuelta hará un homenaje a Bahamontes en el Tourmalet. Vamos a Francia, al puerto más mítico, y en el Tour siempre se le consideró como el mejor escalador de la historia. Le pediremos a Preudhomme -director del Tour- que ese día esté con nosotros. Le admiraba, tiene claro de dónde viene la historia del ciclismo", explicó Guillén.

El director de la ronda española recordó la figura de Bahamontes dentro del ciclismo español.

"Para el ciclismo es una noticia muy triste. Para mí es uno de los deportistas más importantes de la historia de España. Ganar el Tour en el momento que lo hizo, en 1959, en aqullas circunstancias tan especiales en España le hace más grande. Es el precursor de la saga de ciclistas españoles ganadores del Tour", explicó.

Guillén recordó sus conversaciones con "El Águila de Toledo", en las que "ponía pasión y se mostraba muy crítico con el ciclismo, y además reivindicaba su época por la dificultad que suponía practicar este deporte.

"Iba en bici a las carreras y luego volvía en autobús. Los materiales, la alimentación...todo era diferente, era un ciclismo de aventura y él lo reivindicaba. En aquel ciclismo el heroísmo no era tanto ganar como terminar, pero ganar el Tour ya lo consagró", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión