El patinador aragonés que ‘tira’ de España

Gonzalo Ferraz ha debutado con la selección en un Europeo y ya ha ‘tocado’ metal: fue bronce en relevos por equipos.

Gonzalo Ferraz hace de gregario para un compañero en el Europeo de Valence D’Agen (Francia).
Gonzalo Ferraz hace de gregario para un compañero en el Europeo de Valence D’Agen (Francia).
Heraldo

Gonzalo Ferraz viajó a Francia con la ilusión de un debutante, pero se ha vuelto con un premio gordo. En su primer Europeo, el patinador aragonés de solo 20 años se hizo con una medalla de bronce en relevo por equipos, un metal que redondeó una gran semana de competición en Valence D’Agen (Francia).

“Como primera experiencia no se puede esperar más. Esto me da una gran motivación para seguir trabajando y mejorando”, señala Ferraz. El patinador de Marianistas viajó hasta Francia el día 11 para estar concentrado con sus compañeros una semana antes de empezar a competir. Con el Europeo ya en marcha, participó en todas las pruebas de fondo, tanto de pista como de circuito, así como en el 1.000 metros sprint y en el 3.000 relevos a la americana, que fue donde se hizo con la presea junto a sus compañeros Nil Llop, Manuel Taibo y David Morel.

Fue una carrera complicada, en la que el conjunto español se medía a selecciones potentes como Italia, Francia y Portugal. Con los franceses por delante, España fue segunda durante parte de la prueba: “A falta de cuatro vueltas se nos complicó y nos quedamos atrás del todo. En el último relevo acababa mi compañero Neil Llop, que es un gran velocista, y en la última curva pasó de quinto a tercero adelantando a dos con un interior espectacular”, relata Ferraz. Esta maniobra le valió a él y a todo el equipo el preciado bronce.

En el resto de pruebas en las que participó, el patinador aragonés acabó con buen sabor de boca, con posiciones entre el décimo y el vigésimo. En muchas de ellas tuvo la misión de ‘tirar’ de sus compañeros de selección. “Me toca hacer de gregario”, asume sin problemas. El balance final es más que positivo: “Ha sido una pasada. Las pruebas individuales estaban muy complicadas, es lógico, pero la medalla ha sido un puntazo”, resume.

Ahora le tocará seguir trabajando con su equipo, el Club Patinaje Marianistas, con los retos que sigue teniendo por delante. Ferraz entrena los siete días de la semana, o bien con los patines o bien el gimnasio y también con la bicicleta, que emplea para ganar en capacidad aeróbica. Para patinar tiene dos escenarios principales, la pista de La Bozada y el circuito del recinto ferial de Valdespartera, donde “hay asfalto y se puede entrenar bien”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión