Deportes

tenis

‘Nadalcaraz’: el sorprendente parecido de los puntos finales de los dos tenistas españoles en Wimbledon

Saque, bola cruzada y explosión de alegría: Alcaraz calcó este domingo el tanto con el que Nadal se proclamó campeón en 2008.

Alcaraz celebra en el suelo su victoria en Wimbledon.
TOBY MELVILLE

Las comparaciones entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz resultan a veces inevitables. No son justas, ya que la carrera del manacorí es tan inmensa que resulta a priori inalcanzable, pero el tremendo potencial del murciano hace que sus dos figuras a menudo se cotejen. Y más después del último punto que dio a Alcaraz su triunfo en Wimbledon este domingo.

El propio torneo publicó un vídeo en el que se comparaba este tanto definitivo del joven tenista con el que dio a Nadal su título en Londres en el año 2008. Saque al lado del revés del rival -Alcaraz con su brazo derecho y Nadal con el izquierdo-, resto a media pista de su oponente -Djokovic en el caso del murciano y Federer en el del balear-, golpe cruzado de los jugadores españoles y bola a la red de sus oponentes. Cuerpo al suelo, puños cerrados y saludo al contrincante en la red. Palabras de cariño con el rival, saludo al juez y aplausos al público.

El parecido es realmente asombroso. El tenis de los dos jugadores no lo es tanto. Nadal ha marcado una época con un estilo propio, y Alcaraz puede hacerlo con el suyo. El propio Novak Djokovic lo apuntaba tras la final: “Creo que la gente ha estado hablando en los últimos 12 meses sobre su juego que consiste en ciertos elementos de Roger (Federer), Rafa (Nadal) y yo. Estoy de acuerdo con eso. Creo que básicamente tiene lo mejor de los tres mundos. Tiene esta resiliencia mental y madurez para alguien de 20 años. Es bastante impresionante. Tiene esta mentalidad de toro español de competitividad y espíritu de lucha y una defensa increíble que hemos visto con Rafa a lo largo de los años”, dijo sobre Alcaraz.

Djokovic insistió en que “el revés a dos manos, la defensa y ser capaz de adaptarse ha sido mi fortaleza personal durante muchos años y él también lo tiene. Nunca he jugado con un jugador como él. Roger y Rafa obviamente tienen sus propias fortalezas y debilidades. Carlos es un jugador muy completo. Tiene increíbles capacidades de adaptación que son clave para la longevidad y para una carrera exitosa en todas las superficies”, concluyó.