biatlón

El circuito de rollerski de Candanchú está de estreno

La instalación, inaugurada a finales del año pasado, celebra el próximo fin de semana el Campeonato de Aragón de biatlón de verano, la primera competición de esta modalidad que se desarrolla en España.

El biatlón de verano llega este fin de semana a Candanchú.
El biatlón de verano llega este fin de semana a Candanchú.
FADI

La apuesta por el biatlón de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno continúa creciendo. El próximo fin de semana está previsto que se celebren los Campeonatos de Aragón de biatlón de verano, una competición completamente pionera en España. Nunca antes se había disputado un biatlón con rollerskis, los patines que permiten practicar el esquí de fondo sobre asfalto. Será gracias al circuito de asfalto inaugurado a finales del año pasado en Candanchú y que acogerá así su primer torneo.

El circuito, de 1.800 metros, se puso en marcha en noviembre y complementa el estadio de biatlón en uso en Candanchú desde 2007. El nuevo equipamiento ha permitido entrenar y competir durante casi todo el año. En el horizonte, lo que aparece es la organización de un evento internacional, con la categoría IBU Regional Event, el nivel más básico de los tres que tutela la federación internacional, como primer reto. Se solicitará de cara a 2024.

El Campeonato de Aragón se suma a otras dos citas que se disputarán en el Stadium SpainSnow de Candanchú, la primera jornada del Campeonato de España rollerski -la segunda será en el circuito urbano de Jaca- y el Campeonato de España de biatlón. La competición del fin de semana se divide en tres jornadas. Durante el viernes 14, a partir de las 9.00, se iniciarán los entrenamientos oficiales, que se desarrollarán a lo largo de dos horas durante las cuales los biatletas se podrán familiarizar con los circuitos y entrenar el tiro en el mismo horario de la carrera.

Las jornadas de sábado y domingo tendrán el mismo horario. A las 9.00 dará comienzo la regulación de las carabinas y a las 10.00 tomará la salida el primer corredor. El resto de participantes lo harán con intervalos de treinta segundos.

La competición del sábado se disputará sobre la distancia sprint, 10 km para hombres y 7,5 km para mujeres. Antes de cada entrada para disparar, los atletas deberán completar los 3.300 metros (ellos) y 2500 metros (ellas). En esta modalidad se realizarán las tiradas, primero en posición tendido y segundo en posición en pie, y tras las dos tiradas darán una última vuelta al circuito y se dirigirán a meta.

En el estadio se puede seguir fácilmente la competición y el acceso es gratuito, por lo que desde la organización se anima al público a presenciar el estreno del biathlon de verano en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión