atletismo

Cuatro oros para el atletismo aragonés en el Campeonato de España sub-23

Elena Daniel, Fran Plana, Markel Fernández y Mireya Arnedillo han logrado títulos nacionales este fin de semana en Tarragona.

La atleta zaragozana Mireya Arnedillo celebra su victoria.
La atleta zaragozana Mireya Arnedillo celebra su victoria.
RFEA

El atletismo aragonés ha brillado este fin de semana y ha demostrado que tiene presente y futuro con su participación en el Campeonato de España sub-23, que se ha celebrado en Tarragona y ha arrojado un saldo de diez medallas, con cuatro títulos nacionales para Elena Daniel en los 100 metros, Fran Plana en martillo, Markel Fernández en los 400 metros y Mireya Arnedillo en los 1.500 metros. Además, en las dos jornadas se sumaron tres platas para Julia Aranda (400 vallas), Inés Arqued (800 metros) y Pol Oriach (1.500 metros); y tres bronces para Eva Rico (10.000 metros marcha), Carlos Beltrán (longitud) y María González (triple salto).

La jornada del sábado reservó tres metales para los atletas de la comunidad autónoma, con dos oros y un bronce. Elena Daniel, atleta del Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, consiguió la medalla de oro en la prueba de los 100 metros lisos en una final en que mostró una superioridad incuestionable. Lo acredita un tiempo 11.40 segundos que supuso, además de su mejor marca personal, igualar el récord del campeonato que ahora comparte con Jael Bestué y, de remate, la mínima para el Europeo sub-23 que se disputará del 13 al 16 de julio en Espoo (Finlandia).

El otro oro del sábado llegó con el murciano Fran Plana, que pertenece al Club Atletismo Intec Zoiti de Huesca. Le bastó con primer lanzamiento de 65,04 metros para lograr el mejor registro de la competición.

La oscense Eva Rico, de ese mismo club, se apuntó la tercera medalla del sábado en su especialidad, la prueba de 10.000 marcha. A pesar de arrastrar molestias, el conocimiento de la prueba y una actuación inspirada le bastaron para hacerse con el bronce con un tiempo de 47.28.14 minutos. Lucía Redondo (Universidad de León-Sprint Aletismo) ganó con un crono de 46.26.58, y se colgó la medalla de plata Ana Pulgarin (Bidasoa Atletiko Taldea) con 46.57.21.

El domingo por la mañana comenzó con buenos presagios y otro bronce para un club aragonés. El riojano Carlos Beltrán, del Alcampo-Scorpio 71, se subió al podio en salto de longitud con una marca de 7,53 metros, bronce por detrás de Iker Arotzena (Super Amara BAT) y Fabián Mesa (Unicaja Jaén Paraíso Interior). Su compañera Sofía Campo fue quinta en el salto de altura. Un anticipo del oro que conquistaría a continuación el riojano del Alcampo-Scorpio 71 Markel Fernández, campeón de España de los 400 metros lisos con un tiempo de 46.03 segundos.

El domingo por la tarde siguió la cosecha con tres metales de entrada para el Scorpio: platas para Julia Aranda en 400 vallas (58.55) e Inés Arqued en los 800 metros (2:05.78) y bronce para María González en triple salto (12,97 metros). Pol Oriach, del Nike Running, se batió en duelo por el título de los 1.500 con Mohamed Attaoui, que le superó con récord incluido. El de Albelda invirtió 3:42.32 minutos.

La zaragozana Mireya Arnedillo, que compite para el Playas de Castellón, se proclamó campeona de España sub 23 de los 1.500 metros con un crono de 4:20.55 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión