deportes

Zaragoza aspira a ser Capital Europea del Deporte con inversiones superiores a los 200 millones

La capital aragonesa ha presentado este jueves su candidatura oficial. Compite con Nápoles y Tiflis, y a finales de año conocerá si es la ganadora.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a los representantes de ACES Europa.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a los representantes de ACES Europa.
Toni Galan

Zaragoza ya ha presentado oficialmente su candidatura para ser Capital Europea del Deporte 2026. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el concejal del área, Félix Brocate, han recibido este jueves a la delegación de ACES Europa -entidad que otorga la distinción- para presentarle la documentación pertinente.

La capital aragonesa compite con Nápoles (Italia) y Tiflis (Georgia). En julio habrá un primer corte y, en caso de que Zaragoza sea finalista, una delegación de ACES Europa visitará las instalaciones, que, con la nueva Romareda como punto fuerte, están valoradas en más de 200 millones.

El veredicto final se conocerá a finales de año y, tal y como ha explicado Natalia Chueca, podría significar el “éxito” de muchos meses de “trabajo e implicación” de los distintos colectivos deportivos de Zaragoza.

Si recordáis, en marzo presentamos la candidatura por primera vez y contamos con el apoyo de numerosos representantes de este sector. Nos pidieron que siguiésemos adelante y, tres meses después, hemos conseguido que alrededor de unas 70 entidades nos hayan mostrado oficialmente su respaldo. Además, más de 300 personas han hecho aportaciones y propuestas”, ha señalado la alcaldesa, incidiendo en que “la candidatura está hecha junto a todo el tejido deportivo y vecinal”.

Zaragoza inspira deporte’ es el lema de esta candidatura, que tiene un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables y reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales.

Tal y como ha recordado Chueca, en los últimos años Zaragoza ha acogido eventos como la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de la selección de fútbol nacional, el España-Brasil de fútbol sala o la Copa Asobal de Balonmano.

“Además, en este 2023 acogeremos una etapa de la Vuelta Ciclista España, y estamos cerca de convertirnos en sede de la Copa del Rey de baloncesto 2026”, ha añadido Chueca, antes de ceder la palabra a Gonzalo Cuesta como representante de AFES Europa.

El gran objetivo de nuestra entidad es poner el deporte en el centro de las políticas de inversión públicas. Agradecemos a Zaragoza su apuesta por la candidatura y le deseamos mucha suerte hacia 2026”, ha comentado Cuesta, queriendo resaltar las “potentes” infraestructuras de la ciudad. 

Inversión en equipamientos

Entre las inversiones de la candidatura sobresale la del nuevo estadio municipal de La Romareda. El Real Zaragoza se hará cargo de los 140 millones en que está cifrado el coste de una instalación con capacidad para 42.500 espectadores, que se comenzará a construir en 2024 y estará lista para el Mundial 2030, con la aspiración de ser subsede de este evento.

Otra inversión importante será la de la Ciudad Inteligente del Deporte. Contará con un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, centro deportivo acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales o espacios para deportes de sala.

Asimismo, la Capitalidad Europea también incluye el Centro Deportivo Municipal Almozara, una reivindicación histórica del tejido vecinal, y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión