deporte

Zaragoza competirá con Nápoles por ser Capital Europea del Deporte en 2026

La ciudad ha presentado este lunes su candidatura, a través de un acto al que han acudido innumerables personalidades del ámbito deportivo.

Presentación de la candidatura a la Capital Europea del Deporte 2026.
Presentación de la candidatura a la Capital Europea del Deporte 2026.
Oliver Duch

Zaragoza inspira deporte’ es el lema elegido para la candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026. El proyecto fue presentado este lunes en el Ayuntamiento, y tiene como grandes objetivos el “fomento de hábitos de vida saludables” y el “refuerzo de la política de atracción de eventos nacionales e internacionales”.

La concejala de Deportes Cristina García, acompañada de Natalia Chueca (consejera de Servicios Públicos y Movilidad) y de la nadadora paralímpica Teresa Perales, fue la encargada de conducir un acto en el que se confirmó que la iniciativa ya ha sido presentada oficialmente a ACES Europe.

Zaragoza compite con Nápoles -son las dos únicas que por el momento se han presentado- por un reconocimiento que se dará a conocer en el mes de junio y que, tal y como indicó García, sería la “recompensa” al trabajo desarrollado por Zaragoza en los últimos años.

"La ciudad está preparada y concienciada para afrontar este reto. Abrimos un nuevo capítulo en la historia del deporte zaragozano. Esta candidatura nace hoy y vamos a liderarla todos juntos", destacó García, remarcando que estamos ante una oportunidad "única" de mejorar las infraestructuras.

"Todas las personas que vivimos el deporte a diario estamos orgullosas de esta ciudad. Ojalá en poco tiempo tengamos buenas noticias, añadió Perales, antes de que Natalia Chueca incidiera en la “apuesta” que Zaragoza viene haciendo por el deporte, con una inversión de 13 millones de euros.

"Se ha hecho un esfuerzo para llegar a todas las modalidades y ahora está candidatura transversal para 2026 supone un nuevo reto”, concluyó García, en un acto en el que igualmente se anunció que Zaragoza aspira a ser sede de la Copa del Rey de baloncesto de ese mismo año 2026.

Nombres ilustres de distintos ámbitos deportivos, como Fernando Arcega, Paco Zapata, Xavi Aguado, Luis Maria Garriga, Carlos Pauner o Demetrio Lozano estuvieron presentes en el salón de recepciones del Consistorio para presentar su apoyo a ambas candidaturas. Otros como Ander Herrera, Francho Serrano, Salma Paralluelo, Esther Briz o Carlos Alocén también reclamaron el reconocimiento de la capital aragonesa a través de un vídeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión