Los 11.000 participantes de la Quebrantahuesos disfrutarán de una edición “normal” después de cuatro años

La organización de la prueba ha sido optimista con la apertura del Portalet a tiempo, aunque reconocen que no ha sido fácil llegar hasta aquí, ya que han tenido que organizar 2 QH, la original y el plan B.

Presentación de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo.
Presentación de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo.
H. A.

Ha comenzado la cuenta atrás para la celebración este sábado de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos que congregará a 9.000 participantes en la prueba reina y 2.000 en su hermana pequeña la Treparriscos. Desde la organización ya respiran aliviados por esa buena noticia que supuso ayer la reapertura del puerto del Portalet, aunque “era la previsión más optimista que abriera hoy (por ayer), confiábamos plenamente y han cumplido”, señalaba Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss en el acto que se celebró ayer en el Molino Periel de Sabiñánigo.

También reconoció que no ha sido fácil “llegar hasta aquí”. Y es que “hemos tenido que organizar 2 Quebrantahuesos, la normal y el plan B”, porque han tenido que establecer un recorrido alternativo por si la reapertura no llegaba a tiempo. Lo que ha supuesto “un esfuerzo grandísimo” tanto de la organización como de las administraciones “que nos han dado todo tipo de facilidades”. La meteorología también será buena, ya que se espera un día “espectacular”, el “mejor de lo que llevamos de mes”, con tiempo “muy bueno por la mañana y entre 28 y 30 grados al medio día, en principio sin tormentas”, por lo que será una jornada “para disfrutarla”.

Enrique Ascaso también ha puesto en valor la labor de los 1.000 voluntarios que hacen posible que la prueba se desarrolle con normalidad. “La QH se hace por su colaboración y siempre son la parte más valorada por los participantes cuando hacemos las encuestas”, añade. Y en acto celebrado en Sabiñánigo se ha recordado el importante impacto socioeconómico que tiene la Quebrantahuesos en el territorio: casi 18 millones de euros.

Presentación de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo.
Presentación de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo.
H. A.

En esta nueva edición estarán representadas todas las comunidades autónomas, 43 nacionalidades, los participantes contarán con 11 avituallamientos, 1.700 personas que harán posible su buen desarrollo entre voluntarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (525), personal sanitario (180) y serán alcanzadas 61 millones de personas.

En el acto celebrado ayer en Sabiñánigo se reconoció, con un trofeo elaborado por Atades, apoyo que ofrecen los ayuntamientos de Sabiñánigo, Yebra de Basa, Hoz de Jaca y Biescas, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empresas patrocinadores. Además se donó 1.925 euros a la Asociación Española contra el Cáncer. Esta cantidad corresponde a los vales que entrega la organización a los voluntarios en sustitución de la cena que se hacía antes de la pandemia y que no se han consumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión