Lacrosse, el deporte internacional que llegó a Zaragoza con la pandemia y se ha consolidado

Nacho Farja es el fundador de Zaragoza Lacrosse, el único equipo de Aragón. Todo empezó en la desescalada de la covid-19, entrenando con un grupo de amigos y ahora son 30 socios.

Zaragoza Lacrosse lo componen 30 socios y es el único club de Aragón dedicado a este deporte.
Zaragoza Lacrosse lo componen 30 socios y es el único club de Aragón dedicado a este deporte.
Heraldo.es

No es fútbol americano ni tampoco hockey sobre hierba. Es lacrosse y es un deporte a caballo entre estos dos que se practica mucho en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania pero que en España sigue siendo minoritario. En Aragón solo hay un club, el Zaragoza Lacrosse, y se creó en 2020. Nacho Farja es su fundador y entrenador. Cuando se mudó a la ciudad quiso seguir practicando este deporte, en el que ya competía anteriormente. Coincidió, además, con la desescalada de la pandemia, cuando decidió reunirse con un grupo de amigos para hacer ejercicio en la calle y enseñarles en qué consistía eso del lacrosse.

Motivados porque no se podía salir de la ciudad y por las ganas que había de hacer cosas al aire libre tras meses de encierro, al principio los entrenamientos tuvieron mucho éxito, cubriendo el cupo máximo permitido de personas juntas. Pero aquello se desinfló conforme se fueron dando mayores libertades para viajar y realizar otras actividades. A pesar de ello, en 2021, el Zaragoza Lacrosse contaba con alrededor de 20 socios y ahora son unos 30.

Se trata de un equipo mixto, en cuyos entrenamientos participan chicos y chicas juntos. La competición sí se realiza por separado, con una liga nacional que se juega un fin de semana cada mes a partir de octubre en distintas ciudades. Al final, los cuatro mejores, es decir, los equipos que más puntos han obtenido durante la temporada, juegan la final nacional. Este año, los zaragozanos quedaron cuartos y las chicas, segundas de España. Nada mal para un club que apenas tiene tres años de vida y ha jugado solo dos en competición. Se enfrentan a otros conjuntos más experimentados de ciudades con mayor tradición de lacrosse, como Madrid, Barcelona o Bilbao.

El Zaragoza Lacrosse entrena en el Stadium Venecia, en un campo de fútbol 11. La mayoría de sus jugadores son internacionales, provenientes de distintos países, de unos 25 años de media de edad, que están en la ciudad de forma temporal. “Por un lado tenemos lo bueno de convivir con muchos idiomas y personas de distintas culturas pero es una plantilla inestable que de una temporada para otra cambia”, explica Farja. Actualmente, no cuentan con ningún patrocinador pero sí tienen el apoyo del Venecia, que apuesta por ofrecer a sus socios la posibilidad de practicar deportes nuevos y alquila parte de sus instalaciones para dar a conocer el lacrosse.

Además, de cara a la próxima temporada, el objetivo del Zaragoza Lacrosse es conseguir que salga adelante un equipo junior de la mano del Stadium Venecia. Serían jóvenes de 13 a 16 años que ya practican otro deporte y quieran competir también en este. Esta es, en general, la idea que se plantea a alguien que se interesa por esta disciplina. “Empezar a hacer deporte con el lacrosse es complicado, porque hace falta reunir varios conceptos, como la colocación en el campo o la coordinación ojo-mano, para lo que viene bien haber jugado previamente a otros deportes, como balonmano o tenis”, explica el entrenador.

En cambio, a nivel físico no hay grandes requisitos que cumplir. “El lacrosse vale para todo tipo de personas. Da igual que seas más alto o más bajo, más fuerte o menos, porque hay distintas posiciones en el campo y para cada una va bien un tipo de jugador”, añade.

El lacrosse es un deporte de equipo cuyo objetivo es marcar gol llevando una pelota de goma en el bolsillo del stick y tirando con éste a portería. Hay varias modalidades y las que se juegan en España son el field lacrosse y el sixes lacrosse. La primera son partidos de 60 minutos, donde se enfrentan 10 contra 10 en un campo del tamaño de uno de fútbol 11. En la segunda son partidos más cortos, de 32 minutos, donde juegan seis deportistas en cada equipo, en un campo de fútbol 7. “Ésta es la modalidad que se juega en la liga española, para favorecer que más equipos puedan participar, al necesitar un número menor de jugadores”, explica Farja.

Aunque en el caso de Zaragoza Lacrosse el equipo femenino y el masculino entrenan de forma conjunta, la competición se divide por sexos y cada disciplina difiere en algunas reglas. Así, en el lacrosse masculino hay más contacto físico y por eso se emplean protecciones similares a las del fútbol americano, como casco o coderas. El femenino, en cambio, tiene menos contacto y se juega sin protecciones.

Los interesados en conocer más de cerca este deporte o incluso de probarlo pueden contactar por redes sociales o correo electrónico (zaragozaleoneslacrosse@gmail.com) con el Zaragoza Lacrosse, así como directamente con el Stadium Venecia. La temporada de liga ya ha terminado pero el equipo sigue entrenando hasta el 15 de junio. Después del verano, en septiembre, empezarán la pretemporada.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión