CSD propondrá una campaña de concienciación para aficiones

A la iniciativa se sumarán los capitanes de los clubes y se llevarán a cabo acciones puntuales para luchar contra el racismo y la xenofobia y para combatir los discursos de odio.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco
EP

El Consejo Superior de Deportes (CSD) propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga hacer una campaña de concienciación para las aficiones, a la que se sumen los capitanes de los clubes, junto a acciones puntuales para luchar contra el racismo y la xenofobia y para combatir los discursos de odio.

El organismo que preside José Manuel Franco expresó este lunes "su condena rotunda y enérgica ante los insultos racistas que se están produciendo en el ámbito del fútbol" y ante "el incremento en el número de incidentes violentos" en éste, tras lo ocurrido el domingo en el partido Valencia-Real Madrid y los insultos dirigidos desde la grada al brasileño Vinícius.

"Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte", afirmó.

Para el CSD, "la violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo".

En un comunicado, el CSD indicó que "pese a lo inaceptable de estas agresiones, es partidario de no generalizar" y señaló que "los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol". "Su actitud no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país", agregó.

El CSD recordó "su papel activo en la lucha contra la violencia en el deporte", como miembro de la Comisión Antiviolencia y cuya presidencia ostenta esta temporada 2022/2023, así como integrante de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

Igualmente, apuntó que Antiviolencia mantiene reuniones cada dos semanas para el estudio, análisis, propuesta de sanción y seguimiento de los casos de racismo y xenofobia que se estén dando en el deporte y que la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) se reúne dos veces al año, la última el pasado 13 de diciembre, y tiene previsto volver a hacerlo el 13 de junio en el CSD.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión