motociclismo

Bagnaia arrebata la 'pole' a Marc Márquez en su última vuelta en Le Mans

El italiano se impone al español en su última vuelta por apenas 58 milésimas de segundo.  

El italiano Francesco Bagnaia, durante su participación en el Gran Premio de Francia.
El italiano Francesco Bagnaia, durante su participación en el Gran Premio de Francia.
YOAN VALAT

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) arrebató la "pole position" al español Marc Márquez (Honda) en su última vuelta de la segunda clasificación para el Gran Premio de Francia de Moto GP, por apenas 58 milésimas de segundo.

A pesar de su ausencia de las carreras desde el Gran Premio de Portugal, Marc Márquez supo aprovechar todas las circunstancias de la jornada para sacar el rendimiento más positivo posible a sus condiciones, entre las que parece mejorar el rendimiento de la moto con el nuevo chasis de la ingeniería alemana Kalex.

En condiciones todavía de asfalto mojado, aunque secándose al no continuar la lluvia, el español Maverick Viñales (Aprilia) aprovechó su oportunidad para liderar los terceros libres, por delante de "Pecco" Bagnaia, que tuvo problemas con su Ducati que le obligaron a empujarla por la calle de talleres hasta llegar a su posición, Jack Miller, también con problemas técnicos en su KTM, y un Marc Márquez que dispuso de los dos chasis Kalex para sus Honda.

Muy al contrario de lo que se pudiera pensar, Joan Mir también dispuso de su unidad de chasis de la ingeniería alemana, por lo que había más de dos chasis de este fabricante en poder del equipo Honda, aunque algunos pensaron que Mir se podía quedar sin su chasis Kalex, lo cierto es que no fue así, pues en el almacén de Honda había otro chasis de recambio de la Ingeniería alemana que dirige Alex Baumgärtel.

El francés Fabio Quartararo, obligado a pasar por la primera clasificación, no tardó demasiado en encabezar esa tabla de tiempos con su Yamaha, cuya evolución criticó en la anterior jornada amargamente, seguido por los italianos Luca Marini y Fabio di Giannantonio, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici, y con el español Joan Mir (Honda) cuarto.

En la segunda salida a pista de la clasificación, sorprendió el rendimiento del español Augusto Fernández (GasGas), que batió el tiempo de Quartararo para ponerse primero, y poco después a ambos los superó el italiano Luca Marini, seguido por el español, que pasa por primera vez en la temporada de debutante en MotoGP a la segunda clasificación.

Batacazo de Yamaha, que no consiguió meter a ninguno de sus dos pilotos oficiales, ni al ídolo local y campeón del mundo de 2021, ni al italiano Franco Morbidelli, en la segunda clasificación, lo que les obligará a salir a partir de la quinta línea de la formación de salida.

La primera referencia en la segunda clasificación fue para Maverick Viñales, que venía de ser el más rápido en los libres, superado poco después por Jorge Martín, con Marc Márquez por entonces en la octava posición.

Viñales recuperó la primera posición una vuelta después de su primer "time attack", con Marc Márquez ya en la segunda plaza y consiguiendo su tiempo en solitario, sin seguir ninguna referencia, lo que era un buen indicativo de su rendimiento con el nuevo chasis de Kalex.

En la segunda salida a pista de Maverick Viñales tuvo algún tipo de problema electrónico en su moto -no se desbloqueó el limitador de velocidad por la calle de talleres-, que le obligó a regresar empujando su moto a talleres, en donde sus mecánicos consiguieron reparar el problema, en tanto que su compañero de equipo, Aleix Espargaró sufría una fuerte caída en la curva uno, al final de la recta de meta, quedando aturdido durante algunos instantes, aunque abandonó la pista por sus propios medios. Espargaró dio la impresión de tenerse que tirar de la moto por algún problema en la misma que le impidió entrar en la curva.

En pista, Marc Márquez sorprendió a todos al conseguir la referencia de Jorge Martín, que iba tras "Pecco" Bagnaia, para lograr la "pole position", que una vuelta más tarde le arrebató el italiano, que pudo completar un giro más, aunque el piloto de Honda se mantuvo en la primera línea con el segundo mejor tiempo, entre los italianos Bagnaia y Marini.

En la segunda línea acabaron el australiano Jack Miller y los españoles Jorge Martín y Maverick Viñales, con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), en la tercera, y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y los españoles Aleix Espargaró y Augusto Fernández en la cuarta. 

Lowes manda en Moto 2

Por su parte, el piloto británico Sam Lowes (Kalex) ha conquistado este sábado la pole para la carrera de Moto 2 por delante del español Alonso López (Boscoscuro), mientras que el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) hizo lo propio en Moto 3, donde el español Daniel Holgado (KTM) fue tercero.

En una jornada en Le Mans sin poles españolas, Lowes refrendó su dominio del viernes para garantizarse, con un crono de 1:35.791, la posición de privilegio, que le valdrá para comandar una primera fila en la que estarán el madrileño y el italiano Tony Arbolino (Kalex).

El murciano Pedro Acosta (Kalex), que actualmente colidera la general del Mundial de Pilotos de la categoría intermedia junto a Arbolino, partirá quinto en busca de distanciarse de su principal competidor en la clasificación.

Además, Manu González (Kalex) comenzará la carrera noveno, con Fermín Aldeguer (Boscoscuro) undécimo justo por delante de Albert Arenas (Kalex) y de Arón Canet (Kalex) -que se cayó con el tiempo cumplido-. Sergio García Dols (Kalex) iniciará la cita decimoctavo.

En la categoría pequeña, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se llevó la pole, la tercera de temporada, al superar por tres décimas al brasileño Diogo Moreira (KTM), mientras que el líder del Mundial, el español Dani Holgado (KTM), completará la primera fila en la parrilla de Le Mans.

Mientras, Iván Ortolá (KTM) cerrará la segunda línea, sexto, y Jaume Masià (Honda), séptimo, encabezará la tercera, donde también arrancará Xavi Artigas (CFMoto), octavo. José Antonio Rueda (KTM) saldrá undécimo y David Salvador (KTM), duodécimo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión