400 deportistas disputarán la Copa de España BTT XCO de Sabiñánigo

Será el próximo 30 de abril en el circuito de Santa Lucía de la capital serrablesa.

Presentación de la Copa de España BTT XCO de Sabiñánigo
Presentación de la Copa de España BTT XCO de Sabiñánigo
L.Z.

El circuito de Santa Lucía de la capital serrablesa acogerá el 30 de abril la Copa de España BTT XCO Cofidis, Gran Premio de Sabiñánigo, que va a congregar a 400 deportistas la cifra máxima permitida para esta competición. La peña Ciclista Edelweiss, organizadora de la prueba, se siente “muy satisfechos” con los inscritos, ya que de las cinco pruebas que se han celebrado este año, la de Sabiñánigo es la que más participantes va a tener. “Estaba siento una copa con poca participación, pero Sabiñánigo y el Pirineo tira más que otras sedes y hemos conseguido llenar, y si hubiera habido alguna plaza más, también la hubiéramos cubierto”, ha señalado el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso.

La clave, según el vicepresidente, es el circuito con el que cuenta Sabiñánigo, ya que normalmente el acompañante suele ver únicamente la salida. “Aquí el circuito tiene una visibilidad increíble, con la posibilidad de que los acompañantes desde un par de ubicaciones pueden ver 2,5 kilómetros de circuito y eso lo hace muy atractivo, porque el participante se siente arropado y su acompañante a gusto”.

En esta cuarta edición de la Copa de España BTT XCO se han incluido algunas novedades en el circuito, para seguir mejorándolo. Se ha quitado “la parte más fea de detrás del depósito de agua” y se ha creado una zona nueva con una subida en zetas y una bajada antes de iniciar el ascenso a Santa Lucía. Igualmente se han creado zonas artificiales nuevas, como un cortado de un metro, con una escapatoria para los que no se atrevan a saltar, un 'wall ride' en la curva que da a la carretera que es “muy espectacular”. Y por último se ha generado un drop en otra zona de bajada, algo más técnico, que se puede hacer saltado o rodado, “de tal forma que todos los participantes lo puedan realizar de una manera u otra”, añade Ascaso.

De la misma manera, el club tiene otros proyectos para seguir creciendo y que la prueba sea internacionalmente reconocida. Esto se logrará incrementando más corredores extranjeros. Este año hay de seis nacionalidades. “En base a eso podremos subir de categoría en el estamento de la UCI y seguir creciendo”, añade el vicepresidente. Entre las féminas, destaca la presencia de Rebeca Henderson, que el año pasado ganó dos pruebas de la Copa del Mundo, Natalia Fischer, actual líder de la Copa de España, Rocío del Alba que los dos últimos años ha sido Campeona de España y en Sabiñánigo ya ganó un título.

Por otro lado, los más pequeños también tendrán su propia competición, ya que un día antes, el 29 de abril a las 17.00, tendrá lugar en el mismo circuito de Santa Lucía, pero adaptado a las diferentes categorías, la Mini Quebrantahuesos que llega a su 26 edición. Participarán más de 200 niños de categorías infantil, alevín, principiantes, promesas y peques. “Podrán cruzar esa meta de profesionales y se sentirán ciclistas de verdad”, indica Ascaso.

El Club Ciclista Edelweiss organiza dos nuevas pruebas este año. El 8 y 9 de julio Panticosa acogerá el Campeonato de España de Descenso DH y el fin de semana siguiente, Sabiñánigo albergará el Campeonato de España XCO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión