ciclismo

Sergio Samitier, rey de la montaña en el Tour de los Alpes

El barbastrense fue el más destacado de los tres aragoneses protagonizando fugas en cuatro de las cinco etapas. Arcas disputa mañana la Lieja-Bastoña-Lieja.

Samitier recibe el premio del ganador de la montaña en el Tour de los Alpes.
Samitier recibe el premio del ganador de la montaña en el Tour de los Alpes.
Tour de los Alpes

Sergio Samitier recuperó su brillo en el Tour de los Alpes. El ciclista de Barbastro del Movistar regresa del antiguo Giro del Trentino, la cita que para muchos es el test previo al Giro, con el título de campeón de la montaña debajo del brazo. Todo un premio a una semana en la que ha sabido hacerse con una importante cota de protagonismo estando presente en fugas en cuatro de las cinco etapas desarrolladas a caballo entre Italia y Austria dentro de un trazado en el que si algo no faltan son los puertos exigentes y en el que el ganador de la general ha sido Geoghegan Hart, del Ineos.

A la última jornada, la del viernes, Samitier llegó con la necesidad de rematar la faena. Lo hizo coronando el primero el Passo Lavazé, de 9,6 kilómetros al 8,3%. Después, ya con el título de rey de la montaña bajo el brazo, cedió 11.52 minutos con respecto a Simon Carr (EF Education), ganador del día.

El jueves, su trabajo había facilitado la victoria de su compañero en el Movistar Gregor Mühlberger. Samitier formó parte de la escapada de trece ciclistas en la que había dos Movistar más, Lastra y Sciandri, de la que se adelantó el futuro vencedor.

De 27 años, después éxitos como el título de la Copa de España sub-23, debutó como profesional en 2018 de la mano del Euskadi Murias, con el que consiguió el maillot de la montaña en el Tour de los Alpes Marítimos y el tercer puesto en esa clasificación dentro de la Vuelta de España. Ya en las filas del Movistar, en 2020 fue 13º en el Giro. El actual curso espera que le sirva para resarcirse de un 2022 en el que no faltaron los problemas físicos y los contratiempos en carrera.

Ahora no abandona el terreno montañoso. Su próximo reto es el Tour de Roumandía. La ronda en territorio helvético arranca el martes de la semana que viene y durará hasta el domingo.

En el Tour de los Alpes también estuvieron presentes Fernando Barceló y Pablo Castrillo. El oscense del Caja Rural Seguros RGA fue el 70º de la general, mientras que el jaqués del Kern Pharma, en su primer curso al completo como profesional, tuvo que abandonar en la última etapa dentro de una actuación en la que fue de más a menos.

Arcas, de la Flecha Valona, a la Lieja-Bastoña-Lieja

El otro aragonés del Movistar, Jorge Arcas afronta el domingo la decana de las clásicas, la Lieja-Bastoña-Lieja, que celebra su 109º edición. La principal novedad en su recorrido es el regreso de la Cote de Forges (1.300 metros al 7,8%) que por su posición y distancia a meta, penúltima subida a 23 kilómetros, podría ser clave. Continúa La Redoute (1.600 metros al 9,4%) y a una docena de kilómestros de la la llegada la Roche-aux-Faucons (1.300 metros al 11%).

El serrablés tomará la salida tras su participación el miércoles en la Flecha Valona. En la cita belga fue 89º.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión