judo

El Club Judo Binéfar debuta entre los mejores

El club literano se convierte este fin de semana en el primer aragonés que se estrena en la Primera División, la élite.

El Club Judo Binéfar que logró el ascenso a Primera División la temporada pasada.
El Club Judo Binéfar que logró el ascenso a Primera División la temporada pasada.
CJ Binéfar

Van a pisar terreno inexplorado para el judo aragonés. El Club Judo Binéfar vivirá el sábado su debut en la Primera División masculina de la Liga Nacional de clubes, la élite. Lo hará tras proclamarse la temporada pasada campeón de Segunda División en la que también era su primera experiencia en la categoría. Entonces, arrancaron con las pretensiones de tomarle el pulso a la competición y acabaron dando la campanada, ahora el objetivo será luchar por evitar uno de los tres últimos puestos, los que condenan al descenso. "El salto de nivel va a ser muy importante, somos un equipo con poco presupuesto y delante vamos a tener rivales que son capaces de realizar fichajes internacionales", afirma Raúl Clemente, responsable técnico del CJ Binéfar y también director deportivo de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados.

La competición cuenta con doce conjuntos y se desarrolla a lo largo de tres jornadas en las instalaciones que la federación madrileña tiene en Villaviciosa de Odón. El vigente campeón es el Stabia extremeño, que además fue el tercero en el Campeonato de Europa. Como sus principales rivales aparecen el Sotillo de Madrid y el Valencia CJ, que se beneficia del hecho de contar en la ciudad del Turia con un centro de alto rendimiento adscrito a la federación internacional.

El bloque levantino será uno de los rivales del Binéfar en la primera jornada. Además, también se cruzará con el Fontenebro madrileño, el Girona Judo Securitas catalán y el Teguise Lanzarote canario.

Los encuentros son enfrentamientos individuales en cinco pesos. Los literanos mantienen su filosofía. Gente de la casa aderezada con otros aragoneses. Aunque se confiaba en tener alguno más, de momento el único refuerzo llegado de fuera es el madrileño Roberto Mier que será su -66 kg junto a Manuel Alonso. En -73 kg se cuenta con Moussa Macalou, bronce en el Campeonato de España absoluto, y con Sergio García, que se recupera de una lesión y causará baja el sábado. Los dos se encuentran actualmente en el CAR de Madrid. Para -81 kg la baza es Vladislav Parechyn. En -90 kg entrará en el tatami Bogdan Seceac, del CJ Huesca y en +90 kg, Eloy Rodríguez.

"Llegar a la Primera División es un orgullo para nosotros y también para la federación aragonesa. Creo que tener un equipo ahí puede servir como referente y también para que nuestros judocas tengan experiencias de nivel internacional sin viajar fuera", indica Clemente, quien tiene claro el camino a seguir: "Debemos contar con deportistas que nos representen".

Más allá del primer equipo masculino, único conjunto aragonés en las ligas nacionales, las categorías base del Judo Binéfar se siguen mostrando pujantes. En el pasado fin de semana el club contó con Alejandra Pérez y Alba Sánchez en el Campeonato de España júnior -en el que Raquel Miret, del Ibón de Huesca, fue bronce- y se confía en obtener buenos resultados en el próximo Nacional infantil y cadete. Por otra parte, el Aula de Tecnificación de Binéfar -programa tutelado por la federación aragonesa- cuenta este curso con 25 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión