fútbol sala

Zaragoza se divierte con el mejor fútbol sala pese a la derrota de España ante Brasil

Más de 6.400 espectadores acudieron al Príncipe Felipe a presenciar un partido amistoso de clase mundial, entre las dos grandes potencias de este deporte.

Dyego encara a Chino durante el amistoso disputado en Zaragoza.
Dyego encara a Chino durante el amistoso disputado en Zaragoza.
francisco jiménez

Nuestro fútbol sala merecía una noche así. Todos los que sufren este deporte en pequeño necesitaban disfrutarlo a lo grande. Y vaya si lo hicieron, con un espectáculo que trajo a las dos potencias mundiales más laureadas, España y Brasil, a una ciudad entregada.

Horas antes del inicio del partido, el exterior del Príncipe Felipe ya lucía repleto de aficionados en la 'fan zone'. Habían venido los de Zaragoza; los de los pueblos; los de otras comunidades; e incluso un puñado de brasileños que, ya en el interior del recinto, elevaron la entrada por encima de los 6.400 espectadores.

Ambiente espectacular. La ocasión lo merecía… Siete títulos mundiales sobre la cancha. Dos combinados que no se medían desde 2020 y este domingo volvieron a demostrar que un duelo de esta dimensión nunca tiene carácter amistoso.

El partido fue un toma y daca constante. Brasil comenzó presionando a toda pista y, cuando España superó el empuje de la primera línea, que trajo varios robos y ocasiones de Dyego y Pito, pudo hacerse con el control del juego y del rival.

Durante los primeros cinco minutos, los de Fede Vidal apenas dispusieron de una ocasión, con un chut lejano de Mellado que se estrelló en el palo, pero a partir de ahí se soltaron e hicieron emplearse a fondo a Roncaglio a través de acercamientos de Sergio González, Raúl, Bayis y Mínguez, que desaprovechó una oportunidad inmejorable en el ecuador de la primera parte.

Brasil sufría, tanto en defensa como para encontrar a Ferrao en la referencia ofensiva, pero ante equipos de esa calidad ya se sabe… En una acción que parecía controlada, Vinícius Rocha se revolvió y sacó un zurdazo inalcanzable para Dídac que supuso el 0-1 en el minuto 12.

Lejos de venirse abajo, España lo siguió intentando. Sus hombres habilidosos empezaron a encontrar situaciones de uno contra uno, con Chino y Adolfo como grandes amenazas, y precisamente este último fue quien, con un derechazo lejano que besó la madera, firmó el empate (1-1) con el que se alcanzó el tiempo de descanso.

El primer acto había transcurrido a un ritmo trepidante, pero el inicio del segundo todavía adquirió mayor viveza. Aunque España se puso por delante muy pronto, con un afortunado tanto de Raúl Campos, los sudamericanos respondieron con su versión más eficaz -e inspirada- para darle la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos.

Dyego; Marlon, de tacón; y Ferrao perforaron la meta de Dídac para situar el electrónico en 2-4 a falta de 13 minutos para el final. Para un final que se jugó en campo de Brasil pero en el que España se estrelló continuamente ante la aguerrida defensa planteada por los de Marquinhos Xavier.

Los últimos minutos elevaron la dureza visitante, de un bloque intenso y concentrado, y la selección se desesperó entre intentos de media y larga distancia que siempre topaban con piernas rivales.

Pito tuvo tiempo de ampliar distancias cuando restaban cuatro para la conclusión y España no encontró la reacción ni siquiera con el juego cinco, con Chino haciendo de portero-jugador y Roncaglio haciéndose grande para desbaratar todos los intentos locales, incluido un penalti que el propio Chino envió al larguero sobre la bocina.

El pique final entre ambos, entre el lanzador y el guardameta, volvió a poner de manifiesto la tensión que existe entre dos selecciones que este domingo, cinco años después de aquella Final Four de la UEFA, devolvió el fútbol sala de primer nivel al Príncipe Felipe.

Zaragoza vibró con un deporte que también es capaz de atraer a las masas, sobre todo a los pequeños que no conocieron la época del Pinturas Lepanto y las Copas de España que aquí se disputaron, pero que sí sueñan con que la ciudad vuelva a tener pronto un equipo en la élite. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión