atletismo

Guerra, Jiménez y Pelayo, favoritos al triunfo en el Maratón de Zaragoza

La prueba arranca a las 8.30 y, junto a la 10k, reunirá a casi 6.000 atletas en las calles.

Presentación de los favoritos a la victoria, este sábado en Zaragoza.
Presentación de los favoritos a la victoria, este sábado en Zaragoza.
SPORTMEDIA

Todo preparado en Zaragoza para la disputa este domingo del Mann Filter Maratón de Zaragoza Caixabank. La cita, que junto a la 10k reunirá a casi 6.000 atletas, arranca a las 8.30 en la plaza del Pilar. Javi Guerra, Álex Jiménez e Irene Pelayo son los favoritos a conseguir el triunfo en categoría masculina y femenina.

El Campeonato de España absoluto de maratón se dirime en Zaragoza, con un previsible duelo entre Guerra y Jiménez por el oro. “Me hace mucha ilusión volver a conquistar a ganar 10 años después de mi primer título", dijo el segoviano Javi Guerra, triple campeón nacional de maratón y que buscará el póker de triunfos mirando de reojo la victoria en la carrera. El madrileño Álex Jiménez no se lo pondrá fácil: “Vamos a salir a pelearlo. Puede ser que el viento pueda igualar la competición y quién sabe, a lo mejor el río revuelto es ganancia de pescadores", declaró el atleta de Hoka.

Ambos son los claros favoritos, no solo para el Campeonato de España, sino para el triunfo en el Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank, ya que llegan a Zaragoza con las mejores marcas, superando a los atletas africanos. Dickson Kiptoo, tercero en el Maratón de Varsovia, no se lo pondrá fácil y promete batalla: “La ha preparado duro y creo que puedo batir el récord de la prueba”, asegura. Mientras, el etíope Abera Ketema Tilahun buscará su primer triunfo de nivel tras los segundos puestos en el Medio Maratón de Fez y de Lugano, y acercarse al récord de la prueba de su compatriota el etíope Adane Kebede Gebre con 2h11:39.

Mientras, en el maratón femenino, a sus 43 años, la cántabra Irene Pelayo llega a la capital aragonesa con la vitola de favorita indiscutible para el título nacional. “Siento un poco la presión, pero es una maratón que voy a disfrutar, sin mirar tanto el crono“, señaló Irene Pelayo, campeona nacional de medio maratón y plata en el Europeo de Múnich por equipos, a la que solo Pilar Rubio puede poner en problemas, ante la ausencia de última hora de Mercedes Pila Viracocha.

Por otro lado, Reyes Estévez buscará seguir cimentando su leyenda. Mito de nuestro atletismo, con medallas en mundiales y un título europeo en 1.500 metros, además de numerosas preseas, tiene en Zaragoza un nuevo desafío: el récord de su categoría de edad M45. “He entrenado bien, estoy ilusionado y creo que puede salirme una gran carrera”, dijo el gran Reyes Estévez, que no descartó un podio en el Campeonato de España.

Completa la nómina de grandes nombres un doble campeón de la prueba y todo un subcampeón de Europa de 50K: Alberto Puyuelo. “No tiene que ver con el nivel de la carrera de mis dos triunfos aquí. Por eso, hay que ser realistas. Yo espero luchar por el tercer cajón del podio, que me haría ilusión siendo en mi tierra”, afirma.

Un 10K de récord

Si el Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank está candente, la prueba corta no le va a la zaga. Más de 4.300 participantes en liza, récord absoluto, y las plusmarcas de la prueba en verdadero peligro.

Carlos Mayo, campeón nacional de 5.000m, 10.000m y cross, viene con hambre. Si el año pasado ganó cruzando la meta de la mano de su amigo Toni Abadía, el zaragozano tendrá mañana un objetivo claro. “Vengo con una buena preparación, y quiero probarme a ver qué puedo dar. Si me encuentro bien, me gustaría rebajar el récord de un local en Zaragoza, con 29:04, que tiene Toni Abadía”, comentó Mayo, que confirmó que su estrategia de carrera será acompañar a Pablo Salavarría los primeros kilómetros y sacar su máximo en el tercio final.

La prueba femenina estará marcada por el duelo entre Cristina Espejo e Iraia Mendia. “Me hace mucha ilusión dar el salto al asfalto en Zaragoza, que es como mi segunda casa”, comentó Cristina Espejo, campeona de España de 3.000 metros en pista en 2019, que destacó que a esta prueba no viene con una marca en mente. “Me apetece mucho disfrutarla, pasarlo bien, y si el Cierzo lo permite, que me salga una gran marca”.

Mientras, la talentosa Iraia Mendia quiere volar sobre el asfalto de Zaragoza. “El ambiente hace que esté más relajada. Me encanta. Y seguro que así, libre de tensión, voy a sacar lo mejor de mí”, comentó la joven de 20 años, tercera en los nacionales sub23 de cross.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión