atletismo

Africanos y españoles lucharán por llevarse una maratón de Zaragoza de récord

La prueba, que se celebra este domingo, rozará los 6.000 inscritos entre la carrera reina -que estrenará trazado- y la 10k. 

Alrededor de 5.200 atletas participan en la cita que se celebra junto a la 10K. La competición, con salida y llegada en la plaza del Pilar, es sede del Campeonato de España y se retransmite en Aragón TV.
Edición del año pasado del maratón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este domingo, las calles de Zaragoza se impregnarán de atletismo. El maratón Mann-Filter Ciudad de Zaragoza Caixabank se celebrará con cifras que, antes de empezar, ya se sabe que serán de récord. Se espera que se rocen los 6.000 atletas, repartidos entre la mítica prueba de los 42,195 kilómetros y los de la 10k. En la carrera ‘grande’, se vislumbra una interesante batalla entre los africanos que vendrán a Zaragoza y los españoles que han confirmado su presencia.

Los atletas españoles tendrán una pelea particular, no solo por conseguir el triunfo absoluto sino por ser el primer nacional y, de este modo, llevarse el Campeonato de España que está en juego. El segoviano Javi Guerra y el madrileño Álex Jiménez parten como favoritos. De hecho, llegan a Zaragoza con las mejores marcas personales en la distancia, con 2:07:27 para Guerra y 2:10:54 para Jiménez. Por todo ello, el triple premio -título nacional, victoria y récord de la prueba- son accesibles para Guerra y Jiménez.

Otros nombres destacados de la carrera serán el aragonés Alberto Puyuelo, subcampeón europeo de 50 kilómetros y doble ganador de la prueba, el olímpico en Pekín 2008 Rubén Palomeque y el legendario Reyes Estévez, que buscará el récord de España de su categoría de edad (M45). En féminas, el claro favoritismo es para la veterana cántabra Irene Pelayo, que buscará el título nacional de maratón tras conquistarlo en la distancia inferior, el medio maratón, en 2017.

Por su parte, el keniano Dickson Kiptoo liderará la armada africana. Tercero en el Maratón de Varsovia y con una mejor marca en maratón de 2:12:35, buscará acercarse al récord de la prueba, que consiguió el año pasado el etíope Adane Kebede Gebre con 2:11:39. Junto a él correrán su compatriota Matthew Kiplagat, con marca personal en altitud de 2:13:26, y el etíope Abera Ketema Tilahun, con segundos puestos en el Medio Maratón de Fez 2022 y en el Maratón de Lugano 2021 como resultados más destacados.

Todos ellos estrenarán el recorrido del maratón. La prueba ha renovado su trazado, sobre todo en la parte final, para hacerse más rápida. 

De forma paralela se corre la prueba de 10K. En la categoría femenina la aragonesa Cristina Espejo parte como favorita, como campeona nacional de 3.000 metros en pista cubierta. Pero no faltarán rivales que obliguen a la atleta de Monzón a sacar su mejor rendimiento, como la talentosa Iraia Mendia. Este invierno ha sido el de su confirmación, con el título nacional sub23 en 3.000 metros en pista cubierta, tercer puesto en el nacional sub23, además de ser campeona de Europa de cross por equipos.

Junto a ellas habrá una buena representación del atletismo aragonés, con Isabel Linares y Lorena Plano a la cabeza, y con el retorno al asfalto de la doble ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza, Sara Benedí. Completan la nómina la catalana Rebeca Suárez y la madrileña Alejandra Sánchez, ambas con marcas por debajo de 37 minutos en 10K, que prometen rebajar ostensiblemente el tiempo con el que se impusiera el pasado año Claudia Jalón: 37:10.

Mientras, entre los chicos, repite Carlos Mayo, vigente ganador de la prueba junto con Toni Abadía. Mayo buscará reeditar su triunfo, aunque en parte dependerá del estado de forma en el que llegue, tras una temporada complicada. Frente a él, Pablo Salaverría, con 1:03:45 en la Media Maratón de Barcelona, el campeón catalán de media maratón, Ricard Pasto, y los aragoneses Eduardo Suárez, Edwart Ríos y Fernando Esperanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión