atletismo 

El ultrafondista ucraniano Tkachuk no podrá correr la maratón de Zaragoza

Los voluntarios de Aragón que lo contactaron en enero comentan que está bajo de moral y el Gobierno de Ucrania no ha facilitado su salida del país. 

Foto de archivo del deportista ucraniano en un entrenamiento, en su dirección en Facebook.
Foto de archivo del deportista ucraniano en un entrenamiento, en su dirección en Facebook.
Heraldo

El ultrafondista ucraniano Andrii Tkachuk, uno de los mejores maratonianos del mundo, no puede escapar de la guerra en su país, para acudir a la Mann-Filter Maratón de Zaragoza Caixabank, que se celebrará el próximo domingo en las calles de la capital aragonesa, tal y como estaba previsto.

Hace unos meses, en enero, Tkachuk recibió la visita de un grupo de Unesco Aragón Deporte, en concreto de los voluntarios Jesús Arroyo y Reyes Colás. El objetivo de aquel peligroso viaje al frente era ofrecer al atleta ucraniano la posibilidad de salir “del conflicto” durante unos días  para correr la maratón de Zaragoza con el apoyo de la organización. Tkachuk aceptó encantado y emocionado la invitación. Pero la autorización del Gobierno ucraniano que esperaban tras haber cursado la petición no ha llegado a su destino y no hay permiso.

La traductora Nadia, integrante de la Fundación de Mujeres por el Futuro que les ayudó en la visita y reside en Pamplona, les ha comunicado a los aragoneses que el ultrafondista Andrii Tkachuk “está bajo anímicamente” tras cumplir casi 14 meses en primera línea. De hecho, mantienen contactos a menudo después de haberlo conocido el pasado mes de enero en medio del conflicto.

Jesús Arroyo describió a Andrii como un soltero, de 36 años, que tiene la tercera marca del mundo en una carrera que trascurre durante 24 horas y recorre 295 kilómetros. Los voluntarios aragoneses querían trasladar el mensaje de poder contemplar “el deporte como cauce de la cultura de la paz” y por eso llegaron a firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania para llevar ayuda humanitaria y “asumir las peores consecuencias” si, llegado el caso, hubieran sido atacados durante su aventura.

Aun así, los dos aragoneses que viajaron a Ucrania colaboran también con otros proyectos en Navarra, donde van a trasladar 25 toneladas de material de apoyo a la población ucraniana. Asimismo, Arroyo detalla que también tienen otros proyectos con un bailarín ucraniano que se ha quedado sin piernas por una explosión y al que le han conseguido unas ortopédicas.

Otra carrera en Kiev para octubre  

Tras asumir que el ultrafondista ucraniano no podrá estar este domingo en Zaragoza, Jesús Arroyo ha explicado que el próximo mes de octubre se celebra otra prueba atlética en Kiev, la capital de Ucrania, y querrían poder apoyarlo para que al menos participe en esa.

Asimismo, Arroyo explica que la intervención en esa carrera que se celebre en la capital de Ucrania podría servir a la candidatura de Zaragoza para ciudad europea 2026 (un proyecto que defiende el Gobierno del Partido Popular). En este batalla ya se ha presentado la ciudad italiana de Nápoles como alternativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión