guerra ucrania-rusia

De la guerra a la maratón de Zaragoza, la carrera de fondo de un gran deportista ucraniano

Dos aragoneses, miembros de Unesco Aragón Deporte, van a Ucrania para llevar ropa térmica a un grupo deportivo que ha sido militarizado.

El maratoniano ucraniano Andrii Tkachuk, que tiene la quinta mejor marca del mundo en la carrera de 24 horas, intervfendrá en el maratón de Zaragoza el próximo 16 de abril. Ahora está en la guerra y va a ser visitado por dos zaragozanos para trasladar ropa térmica a los deportistas militarizados. La foto está en su dirección de Facebook.
El maratoniano ucraniano Andrii Tkachuk, que tiene la tercera mejor marca del mundo en la carrera de 24 horas, intervendrá en el maratón de Zaragoza el próximo 16 de abril. 
Heraldo

El ultrafondista ucraniano Andrii Tkachuk, uno de los mejores maratonianos del mundo, va a recibir una visita en el frente, donde combate contra Rusia como voluntario junto a un grupo de otros deportistas. Desde Zaragoza, una embajada se dirige hacia allí para conseguir que participe en la Mann-Filter Maratón de Zaragoza Caixabank que se celebrará el próximo 16 de abril.

Dos miembros de Unesco Aragón Deporte, Jesús Arroyo y Reyes Colás, con experiencia en otras operaciones humanitarias en conflictos como Bosnia, Kosovo, Mali, Etiopía o Líbano, salieron el jueves por la noche, rumbo a Ucrania, y poder llegar con una furgoneta hasta el lugar donde está el maratoniano y sus compañeros, en la localidad de Sviatogirsk, una zona próxima a Jarkov y cercana al frente.

Van a entregarles un cargamento de ropa térmica para que puedan afrontar la temperatura invernal de 16 grados bajo cero, que se registran estos días. “Andrii está soltero, tiene 36 años y tiene la tercera marca de todo el mundo en una carrera que transcurre durante 24 horas y recorre 295 kilómetros”, describe Arroyo.

Jesús Arroyo y Reyes Colás, miembros de Unesco Aragón Deporte, van a trasladar ropa térmica a los deportistas militarizados en Ucrania, situado al lado del frente de la guerra en la zona de Jarkov.
Jesús Arroyo y Reyes Colás, miembros de Unesco Aragón Deporte, van a trasladar ropa térmica a los deportistas militarizados en Ucrania, situados al lado del frente de la guerra en la zona de Jarkov.
Toni Galan

Está previsto que los aragoneses, que también están ligados con Arapaz (antigua MPDL, de la Diputación Provincial de Zaragoza), entren en Ucrania por la frontera de Polonia y viajen hasta la zona próxima de la guerra con dos conductores, una miembro de la oenegé ‘Mujeres por el futuro’ y una traductora.

“Está previsto que podamos hacer el viaje en 10 días al entrar desde Polonia por Leopolis, recorrer mil kilómetros hacia Dnipro en una jornada y de allí ir hacia Jarkov y Liman, para llegar muy cerca del frente de la guerra con Rusia”, detallan Jesús Arroyo y Reyes Colás, quienes intervienen en esta operación con sus días de vacaciones en el trabajo (DPZ y asesoría fiscal).

Foto de archivo del deportista ucraniano en un entrenamiento, en su dirección en Facebook.
Foto de archivo del deportista ucraniano en un entrenamiento.
FACEBOOK

El mensaje que quieren trasladar estos voluntarios aragoneses con esta intervención es contemplar “el deporte como cauce de la cultura de la paz”. Han firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania para participar en la ayuda humanitaria y asumir las peores consecuencias si fueran atacados en estos días.

“Sabemos que Andrii iba a participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de París (que se celebran en 2024), pero lleva como voluntario en la guerra desde el principio y será difícil que pueda hacerlor”, destaca Arroyo. “Por eso queremos que le dejen venir unos días a Aragón y Navarra, que participe en la maratón de Zaragoza de abril que siempre organizan Mann-Filter y Caixabank. Además, este año será una carrera de solidaridad con los ucranianos”.

El ultrafondista ucraniano ya ha mostrado su voluntad de poder salir de Ucrania para participar en esta prueba deportiva de la capital aragonesa y este contacto es el primer paso para iniciar el viaje que le haría al salir por Polonia, tomar un vuelo de Cracovia a Barcelona, y llegar a Zaragoza para estar el próximo 16 de abril.

La experiencia de organizar otras carreras como la del Ebro, que organiza cada año la Guardia Civil, y otras intervenciones en países en conflicto ha llevado a estos dos aragoneses a este viaje solidario: “Hemos firmado hasta que nos entierren en Ucrania si no pudieran sacarnos del país”, comenta el deportista zaragozano de 63 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión