deportes

Rubén Fernández marca la diferencia en la visita del Nacional de Motocross a Calatayud

El vigués, piloto oficial de Honda en el Mundial, impuso su dominio en el Castillo de Ayud, que registró otra vez más una alta afluencia de público.

Campeonato de Motocross de Calatayud.
Campeonato de Motocross de Calatayud.
Macipe

El Campeonato de España de Motocross ha hecho este fin de semana su parada en Calatayud, la quinta de la gira, con la visita de 96 pilotos en las categorías MX1, MX2 y MX125. A diferencia del año pasado, donde la lluvia fue la protagonista, estos dos días han tenido que lidiar con el aire y los escasos rayos de sol. Este domingo, el circuito Castillo de Ayud ha vuelto a registrar una alta afluencia de público, tanto de la ciudad bilbilitana, de localidades de la comarca, de los alrededores y de varios puntos del territorio nacional.

En MX1, el vigués Rubén Fernández, piloto oficial de Honda en el Mundial de esta disciplina, hacía su segunda aparición en el Nacional, marcando una holgada diferencia con el resto de la parrilla, en las mangas clasificatorias y en las carreras. A su estela, han estado el actual líder de la competición, Carlos Campano, y el vigente campeón, José Antonio Butrón. Campano entraba primero en la manga inaugural de la mañana, pero Butrón le arrebataba la segunda plaza en el segundo envite, tras una caída del sevillano en el penúltimo giro de la vuelta 12.

"El objetivo era prepararme para la siguiente carrera del Mundial –será en Suiza en dos semanas- y el circuito estaba exigente. Creo que ha ido bien y tengo muchas ganas", comentaba Fernández. Así reconocía que disfruta mucho del recorrido bilbilitano por "el trazado, la organización, el Motoclub" ya que le trae "buenos recuerdos de buenas carreras". Butrón por su parte reconocía no haber estado a gusto encima de la montura durante el fin de semana y Campano, que conserva el liderato, se mostraba molesto con los doblados.

Xurxo Prol, que llegó a girar primero, cayó hasta la quinta plaza superado en los últimos compases por Simeó Ubach.

En MX2, el protagonismo recaía directamente en Adrià Monné, como dominador absoluto de la prueba, aunque llegaba cuarto en la general. Detrás ha estado en ambos duelos Gerard Congost y como tercero Antonio Gallego. Congost, en la segunda manga de carrera, llegaba a ir primero, pero Monné no ha tardado en dar cuenta de él. Por su parte, el que llegaba como líder, Víctor Alonso, firmaba un fin de semana aciago, dejando escapar la primera plaza.

El aragonés Marcos Panzano firmaba una octava posición en el global del fin de semana, con Manuel Embid decimoquinto y Elio Lorente, vigesimoprimero.

Por lo que respecta a MX125, el nombre propio del fin de semana era el de Francisco García Ocaña, que se llevaba la victoria en las dos rondas. En el total de la prueba, el actual líder, Elías Escandell salía como segundo y el cuarto de la categoría, Manuel López, saldaba la visita como tercero de la cita.

"El balance es muy positivo, porque tanto las instituciones como la Federación nos han felicitado y estamos contentos", valoraba David García, presidente del Motoclub Calatayud, organizador de la cita en colaboración con el Ayuntamiento. De nuevo, García indicaba que "durante el año hay unas 20 personas trabajando semanalmente y cuando llega el grueso de la competición llegan a 140 o 150 con colaboradores y voluntarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión