deportes de invierno

Espectáculo entre la nieve y el cielo

Aramón Cerler alberga este fin de semana la séptima edición de la concentración de speedriding, una modalidad que combina esquí y parapente.

Dos practicantes de esta modalidad deportiva en Cerler.
Dos practicantes de esta modalidad deportiva en Cerler.
Speedriding.es

La temporada invernal va tocando a su fin pero todavía hay espacio para actividades tan espectaculares como la que este fin de semana llega a las pistas de Aramón Cerler. Se trata de la séptima edición de la concentración de speedriding, una modalidad que combina esquí y parapente y que encuentra en el Pirineo aragonés uno de sus epicentros a nivel nacional. Entre el sábado y el domingo, los mejores pilotos del país realizarán vuelos y piruetas aprovechando los 700 metros de desnivel del recorrido del Canal Amplia, donde además deberán sortear varias puertas para deleite de los espectadores.

En Cerler funciona desde hace unos años una escuela de pilotos, Speedriding.es, que vive su día grande de la campaña con esta concentración. Desde hace casi una década, ha tomado con gusto el papel de anfitriona en España, a lo que ayudan las envidiables condiciones de una de las pistas emblemáticas de esta estación pirenaica. El speedriding consiste en una combinación entre el esquí y el parapente que permite adquirir grandes velocidades de bajada en zonas inaccesibles de la montaña.

Se practica con esquís y con una campana, un parapente más pequeño de lo normal. Esta modalidad nació en los Alpes franceses en 2003, en un encuentro entre parapentistas y paracaidistas que utilizaron pequeñas velas para deslizarse por la nieve. Desde entonces se han seguido añadiendo adeptos entre los deportistas más aventureros. Se trata de un deporte muy visual que consiste en esquiar con el apoyo de una mini vela y que puede practicarse tanto en pista como fuera de pista para los esquiadores más experimentados. La escuela de Cerler especifica que "el requisito para esta actividad es tener un nivel medio-alto de esquí; es decir, esquiar cómodos por una pista roja, sin tener que ir pendientes de los esquí, ya que estaremos centrados en acompañar la minivela".

No se requiere experiencia previa de parapente u otro tipo de deporte aéreo. El material que deben aportar los alumnos es el equipo propio de esquí y el forfait. La escuela dispone del material propio de vuelo, con emisoras, cascos, furgonetas, clases teóricas y correcciones a partir de vídeos e instructores titulados.

Canal Amplia es, sin duda, la pista negra más conocida de la estación, un lugar para los que buscan fuertes emociones. Está situada en el sector Gallinero y se accede a ella mediante un portalón de entrada en el que se advierte de su dificultad y se informa de las normas a seguir en esa parte tan abrupta de la estación, con desniveles que superan el 70% y dos muros que imponen fuertes cambios de ritmo durante el descenso.

Freestyle para niños

Por otro lado, se alcanza la duodécima edición del Freestyle 4Kids en Aramón Cerler, que se disputará este sábado en el Terrain Park de Rincón del Cielo. Está abierto a chicos y chicas de entre 5 y 16 años y combina la competición con la formación y el aprendizaje. Presenta un formato expression session, donde puntuarán sólo dos rondas a elección del participante en busca de los ganadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión