Descubre los secretos del entrenamiento Jedi con sable de luz

Zaragoza abre la primera academia de combate con espadas láser al más puro estilo ‘Star Wars’ en el barrio de Las Delicias.

Carlos Jimenez Xavi Yagues y Barbara Valverde, entrenando con espadas láser.
Carlos Jimenez Xavi Yagues y Barbara Valverde, entrenando con espadas láser.
Camino Ivars

Tras el éxito cosechado en otras ciudades de España, la academia Ludosport aterriza en la capital aragonesa con una propuesta de lo más original. Se trata del único centro especializado en combate con espada láser de toda España que cuenta con centros en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia o Alicante, y desde este fin de semana, también en Zaragoza.

Más de 200 personas han pasado por las sesiones de prueba de esta escuela. ¿El objetivo? Convertirse en los Obi-Wan Kenobi o Luke Skywalker aragoneses. Un público de lo más diverso en el que se encontraban los zaragozanos Óscar Castro (38) guionista de televisión; y su pareja, Marta García, médico actualmente residente en Barcelona. “Teníamos ganas de probar algo divertido y aquí estamos”, explican. La clase de prueba, de 45 minutos de duración, se les ha hecho muy corta. “Cuando vivía en Madrid varios compañeros iban en el descanso a darse con los palos y me daba envidia”, recuerda ella, entre risas.

Zaragoza abre la primera academia de combate con sables luz al más puro estilo ‘Star Wars’ en el barrio de Las Delicias.

Tras una primera parte de teoría e historia, en el que los fundadores de la escuela hablan de los orígenes, llegaba la parte divertida. Cómo se coge la espada, posturas de defensa y combate y un largo etcétera. “La verdad es que ha sido muy curioso, sobre todo para nosotros que somos un poco frikis”, reconoce Castro. Y aunque todavía no tienen claro que vayan a apuntarse, recomiendan encarecidamente probarlo: “Merece la pena”.

Entre los presentes también se encontraban Alejandro Ramos (32) y Cristina Giralt (32) enfermeros y con un objetivo algo distinto. “Queremos que sea nuestra llegada al altar el próximo 24 de junio”, reconoce él, que se movía con facilidad por el aula debido a su experiencia en Aikido. Una forma original y divertida de disfrutar de sus clases, que tendrán lugar cada sábado, durante dos horas, en el Centro Deportivo Delicias.

Carlos Giménez y Xavi Yagüés, en la clase de combate con sables de luz, en Zaragoza
Carlos Giménez y Xavi Yagüés, en la clase de combate con sables de luz, en Zaragoza
Camino Ivars

El precio de la actividad son 60 euros al mes e incluye las espadas. “En el mercado su precio supera los 300 euros. Y no, no vale cualquiera”, advierte uno de los profesores. Fabricada con un material especial, policarbonato, y con luz y sonido, era uno de los elementos más sorprendentes de la clase. El combate con espadas láser tampoco entiende de edades. Y sino que se lo digan al zaragozano Ángel Perol (57). “Ha sido una experiencia muy original y lo explican de maravilla”, señala.

“Todo comienza hace 15 años cuando tres amigos italianos, formados en artes marciales, deciden trasladar las luchas de 'Star Wars' de la gran pantalla al mundo real”, explica José Campos, uno de los fundadores de LudoSport junto a Carlos Jiménez, campeón del mundo en la modalidad de estilo y uno de los profesores que impartirá sesiones en Zaragoza junto a otros maestros como Xavi Yagües, tercero del mundo, o Esther Lancha, primera del mundo en la categoría femenina. También la tiktoker Barbara Valverde, que cuenta con más de 600.000 seguidores y un representante zaragozano; Carlos Lizaga, experto en sable largo. Y sí, todos ellos viven de esto.

Marta García y Oscar Castro, en su primera clase con espadas láser.
Marta García y Oscar Castro, en su primera clase con espadas láser.
Camino Ivars

Y es que, lejos de lo que muchos puedan pensar, los duelos con espadas láser eran reconocidos en Francia como modalidad de esgrima hace tres años. “Es cierto que es una disciplina de combate nueva, pero con mucho futuro”, afirma. Un deporte de contacto, de lucha 100% real, pero en el que se prima, ante todo, la seguridad de sus participantes.

En España, considerado uno de los países con mejores luchadores tan solo por detrás de Italia, comienza a practicarse apenas hace 7 años. Hoy son cientos de personas las que lo practican habitualmente. “Tenemos 250 alumnos en Madrid, 100 en Barcelona, 60 en Valencia. Esto no para de crecer”, asevera Campos. En Zaragoza, sin ir más lejos, las clases de prueba se agotaron en tan solo una semana.

El color importa

En cuanto a la equipación que llevan los luchadores, denominados tiradores -como en esgrima- tan solo necesitan guantes de protección blanda, coquilla -no es obligatoria- y ropa cómoda. En este caso, los alumnos de la escuela llevan una casaca que varía de color según el nivel en el que se encuentren, al igual que ocurrirá con el color del arma. En cuanto a la modalidad de lucha, existen espadas, bastones y dagas. También hay diferentes estilos de combate.

“Los primeros años, el novel lleva camiseta negra y sable azul; luego vendía el iniciado, con una subtúnica y cinturón marrones, y túnica negra. El sable sigue siendo azul”, explica Campos. El siguiente nivel es el de Académico -para aquellos que han terminado la formación inicial- que eligen el color de la túnica y el sable, en este caso entre rojo -uno de los favoritos- y verde.

El último nivel sería el de caballero: “Este se alcanza cuando has dominado todos los estilos de un arma”. Aquí la túnica es negra y más larga, y, como novedad, puedes elegir a un iniciado para formarle. “Creemos que es el deporte del futuro. Y, si no, tiempo al tiempo”, concluye Campos. Que la fuerza les acompañe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión