fútbol

El PSG se hunde otra vez en Europa al caer 2-0 ante Bayern

El faraónico proyecto catarí consuma su segundo cataclismo consecutivo en octavos de la Champions tras sucumbir también ante un Bayern de titanio en el Allianz Arena.

Partido de Champions Bayern-PSG
Partido de Champions Bayern-PSG
Andreas Schaad

La Champions sigue siendo el purgatorio del PSG. Pese a lograr retener contra todo pronóstico a Kylian Mbappé el pasado verano, el faraónico proyecto catarí que comandan el astro de Bondy y Leo Messi volvió a estrellarse en octavos de final de la máxima competición continental por segunda temporada consecutiva, dejando contra las cuerdas a Christophe Galtier y cubriendo otra vez de interrogantes el futuro de unos galácticos que son incapaces de adueñarse del firmamento.

El Bayern de Múnich sometió al conjunto francés también en el Allianz Arena con un gol de Choupo-Moting que sirvió para que el cuadro de Julian Nagelsmann abrochase un cruce que se había puesto de cara el bando teutón tres semanas atrás en el Parque de los Príncipes. Lo maldición de los ex impuso de nuevo una ley tan inapelable como la de esos patricios que continúan rigiendo el Viejo Continente con puño de hierro frente al desafío, por ahora, estéril, de los clubes-Estado.

El gol en la ida de Coman concedía una pequeña renta al Bayern, que salió presionando muy arriba a un PSG más consistente en la primera parte con cinco centrocampistas que con el sistema ultraofensivo que impone su habitual tridente de campanillas, pero que se diluyó en el segundo acto. La baja por lesión de Neymar le restaba calidad y desequilibrio, pero facilitaba esas labores de intendencia que suelen brillar por su ausencia cuando el conjunto de la ciudad de la luz fía todo a la descomunal pegada de sus delanteros.

Dicho escenario restó espacios al Bayern, que pese a ello propinó un par de zarpazos en la primera mitad mediante un disparo lejano de Goretzka que acunó Donnarumma sin demasiados sobresaltos y otro remate mucho más comprometido de Musiala que el arquero italiano desvió con apuros. Los bávaros defendían compactos y amenazaban a partir del colectivo como una orquesta bien afinada.

En el bando visitante, más dependiente de sus espectaculares solistas, el engranaje ofensivo se asemejaba a un carcaj, con Messi asumiendo el rol de arco y Mbappé desempeñando la condición de flecha. El rosarino bajaba a recibir en la divisoria, arrastraba oponentes y despejaba la pista para que Mbappé iniciase la maniobra de despegue con la potencia acostumbrada. Con todo, fue Vitinha el que gozó de la ocasión más clara de la primera parte después de que Achraf asomase al abismo a Sommer, quien regaló la bola al luso mientras intentaba escapar de la presión del marroquí en un lance que puso en cuestión la tradicional fiabilidad del suizo. De Ligt salvó bajo palos cuando el Allianz Arena ya asumía el castigo con estoicismo. El PSG perdonó y lo acabó pagando, como suele suceder cuando enfrente hay rivales tan experimentados.

Partido de Champions Bayern-PSG: Messi
Partido de Champions Bayern-PSG: Messi
Associated Press/LaPresse

Arde París

El equipo de Galtier había sufrido un revés antes del descanso con la lesión de Marquinhos y regresó de vestuarios también sin su relevo de emergencia, Mukiele, lo que dejó a Sergio Ramos como comandante de una retaguardia remendada con Bitshiabu, un canterano que nació en 2005, cuando el camero pisaba ya fuerte en la élite y se disponía a fichar por el Real Madrid. Cosas de este fútbol que saca bollos cada vez más tiernos del horno mientras prolonga las giras de los viejos rockeros.

Hicieron mella los cambios en el PSG, que perdió pulcritud en el manejo de la pelota y entregó el mando al Bayern. Choupo-Moting volvió a golpear a su exequipo rematando de cabeza un centro venenoso, pero el VAR invalidó el tanto por un fuera de juego posicional de Müller. Sin embargo, el camerunés se resarció de inmediato. Goretzka pulsó la debilidad de Verratti, tan blando como temerario en la salida, el germano rebañó la bola al italiano mientras este protestaba una falta inexistente y entregó al delantero africano, que fusiló a placer para sellar su decimoséptima diana del curso, el registro más alto de su carrera.

Reaccionó el PSG, que rozó el empate con un testarazo imperial de Sergio Ramos a la salida de un córner al que replicó Sommer sacando una mano soberbia. No le quedaba más remedio al conjunto parisino que subir líneas en busca de la remontada, lo que le exponía a las contras del Bayern. Y en una de esas transiciones apareció Gnabry para mandar a las catacumbas a una escuadra a la que la Champions le viene demasiado grande pese a su lustroso escaparate. Arde París... de nuevo.

UEFA Champions: Bayern Munich - PSG
UEFA Champions: Bayern Munich - PSG
RONALD WITTEK

Ficha técnica: Bayern de Múnich-PSG (2-0)

Bayern de Múnich: Sommer, Stanisic, Upamecano, De Ligt, Davies, Goretzka, Kimmich, Coman (Gnabry, min. 86), Müller (Cancelo, min. 86), Musiala (Mané, min. 82) y Choupo-Moting (Sané, min. 68).

PSG: Donnarumma, Danilo, Sergio Ramos, Marquinhos (Mukiele, min. 36; Bitshiabu, min. 46), Achraf Hakimi, Vitinha (Ekitike, min. 82), Verratti, Fabián Ruiz (Zaire-Emery, min. 76), Nuno Mendes (Bernat, min. 82), Messi y Mbappé.

Goles: 1-0: min. 61, Choupo-Moting. 2-0: min. 89, Gnabry.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Achraf Hakimi.

Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Allianz Arena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión