natación

Teresa Perales ya tiene su estatua: “Al estar en activo, puedo disfrutarla más”

La figura, presentada este martes, está situada en el parque que lleva el nombre de la nadadora zaragozana y que está situado en el barrio del Actur de Zaragoza.

Momento en el que se ha descubierto la estatua de Teresa Perales.
Momento en el que se ha descubierto la estatua de Teresa Perales.
Marcos Cebrián

Teresa Perales ya tiene estatua. La presentación de la talla -ubicada en el parque que lleva su nombre- ha tenido lugar en el mediodía de este martes, con presencia del alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón; del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; del director de deportes del COE, Ricardo Leiva; y de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Perales ha confesado sentirse “verdaderamente emocionada” por contar con este reconocimiento en “plena carrera deportiva”, y ha querido agradecer el “apoyo” de todas las personas que la han acompañado en una trayectoria en la que ha conquistado hasta 27 medallas paralímpicas.

“Cuando me dijeron que iba a tener una estatua en Zaragoza, la primera persona en la que pensé fue en mi madre, en que pudiera verla”, ha indicado Perales, queriendo resaltar lo “lograda” que está la figura, diseñada por el prestigioso escultor Javier Molina tras un largo proceso que él mismo ha detallado.

“Hacer una estatua no es copiar una foto. Hay que documentarse y estudiar a la persona hasta sacar la esencia de lo que queremos plasmar”, ha explicado Molina, quien también ha diseñado estatuas de otros deportistas de la grandeza de Andrés Iniesta.

Me gusta muchísimo y, al estar en activo, la puedo disfrutar aún más”, ha reconocido Perales, que quiso aportar el primer metal que obtuvo en unos Campeonatos del Mundo, allá por 1998, para que fuese fundido y formase parte de la propia escultura. “Allí comenzó todo y pensé que era un gesto con significado”, ha añadido la deportista española paralímpica más laureada de la historia, antes de ceder la palabra al presidente de Visa en España, Eduardo Prieto.

Detalle de la estatua de Teresa Perales.
Detalle de la estatua de Teresa Perales.
Marcos Cebrián

Él, José Manuel Franco, Ricardo Leiva y Miguel Carballeda han coincido en subrayar que Teresa encarna a la perfección todos los “valores” del mundo del deporte. Y también Jorge Azcón ha elogiado el recorrido de la zaragozana, destacando, por encima de todo, su capacidad de comunicación.

Por sus características humanas, ha ayudado a otras personas a superarse y ser mejores. Eso es lo que hace que en nuestra ciudad estemos especialmente orgullosos de ella”, ha señalado el alcalde, en un acto al que también ha asistido Saúl Craviotto, compañero de Perales en el Team Visa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión