Huesca invierte casi 300.000 euros en reparar la cubierta del Palacio de Deportes

Las obras de esta segunda fase se han adjudicado a la empresa Modo Caste S.L. y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Palacio de Deportes de Huesca.
Palacio de Deportes de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado las obras de la segunda fase del proyecto de reparación de la cubierta del Palacio de Deportes a la empresa Modo Caste S.L. por un importe de más de 297.270 euros (IVA incluido). Una vez firmado el acta de inicio, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

A través de estas obras se eliminarán las deficiencias que presenta la cubierta de este pabellón polideportivo construido hace tres décadas y cuya primera fase, que supuso una inversión de 72.200 euros, se ejecutó a principios del año pasado.

Los trabajos que se llevarán a cabo en la cubierta del Palacio de Deportes son la reparación de las oxidaciones, la pintura de la estructura, la sustitución de los policarbonatos de los lucernarios, la impermeabilización de las juntas y la reparación de remates y anclajes de las chapas de la cubierta.

Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de rehabilitación integral del Palacio de Deportes, que cuenta con un presupuesto total de más de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento ha conseguido para este proyecto 1,3 millones de euros, la financiación máxima posible, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. En concreto, los fondos llegan a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que tiene como principales objetivos la reducción de emisiones y del consumo de energía.

La intervención global prevista en el Palacio de Deportes contempla actuaciones como mejoras en la envolvente en los vestuarios, un sistema de producción de agua caliente por aerotermia, renovación de la iluminación o la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con estas obras se prevé un ahorro energético del 65% en este edificio.

Están a punto de cumplirse tres décadas de la construcción del Palacio, obra de los afamados arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós. Comenzó a levantarse en 1990 pero en la recta final de los trabajos, en abril de 1993, se produjo el derrumbe de la cubierta. Afortunadamente ocurrió de madrugada y no hubo víctimas. El coste total de este proyecto, que se vio envuelto en diferentes polémicas, superó los 12 millones de euros (2.065 millones de pesetas entonces sobre los 1.313 presupuestados).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión