Huesca obtiene 1,3 millones de fondos europeos para la rehabilitación del Palacio de Deportes

La intervención prevista por el Ayuntamiento, con un coste de 1,7 millones, abarca la eficiencia energética y la accesibilidad del icónico edificio, obra de Enric Miralles.

El pabellón recibió el León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia en 1996.
El pabellón recibió el León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia en 1996.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca ha conseguido 1,3 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación integral del Palacio de Deportes, que en 2024 cumplirá treinta años de su inauguración. Ha sido el único proyecto que ha logrado la subvención solicitada de los cuatro, abierta para la mejora de edificios de titularidad pública (Pirep local) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intervención prevista en el Palacio de Deportes tiene un presupuesto total de 1,7 millones de euros y contempla actuaciones como mejoras en la envolvente en los vestuarios, un sistema de producción de agua caliente por aerotermia, renovación de la iluminación o la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con estas obras se prevé un ahorro energético del 65% en este edificio.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que la resolución tiene carácter provisional. El plazo de ejecución de las obras está fijado para 2023-2024, justo cuando se cumplirán tres décadas de la construcción del Palacio, obra de los afamados arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós. Comenzó a levantarse en 1990 pero en la recta final de los trabajos, en abril de 1993, se produjo el derrumbe de la cubierta. Afortunadamente ocurrió de madrugada y no hubo víctimas. El coste total de este proyecto, que se vio envuelto en diferentes polémicas, superó los 12 millones de euros (2.065 millones de pesetas entonces sobre los 1.313 presupuestados).

Fuentes municipales han indicado que el enfoque de las actuaciones previstas tiene un carácter "integral", ya que estas abarcan la eficiencia energética, la mejora en la habitabilidad, la conservación y accesibilidad así como la seguridad y digitalización del recinto.

La eficiencia y generación de energías renovables se conseguiría con la implantación de placas fotovoltaicas, lo que supondría, además, un control del gasto público en lo que respecta a su mantenimiento, por una menor demanda energética. Con esta instalación se conseguiría pasar de los 178,76 kWh/m2 al año a los 61,09. También descenderían las emisiones de dióxido de carbono, pasando de 31,75 k CO2 /m2 al año a los 10,42.

Las obras también mejorarían la habitabilidad con un cambio de la iluminación así como el confort térmico. Igualmente, se acometerían trabajos para optimizar la accesibilidad y para garantizar que cualquier persona pudiera hacer uso de este edificio en idénticas condiciones de seguridad y practicidad. Otras actuaciones afectarían a la conservación de la cubierta.

La propuesta, según la documentación presentada a la convocatoria del Pirep local promueve "valores de cohesión en la arquitectura con su tejido social para, desde el respeto a un edificio icónico, dar respuesta a los requerimientos actuales".

La de menor cuantía De las cuatro actuaciones presentada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) esta era la de menor cuantía presupuestaria. Junto a las del Casino, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y la Casa consistorial sumaba más de 10 millones de euros. El Pirep también ha otorgado ayudas para rehabilitación a otros ayuntamientos de la provincia. Las subvenciones para Huesca suman casi cinco millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión