El Centro de Tecnificación de Atletismo de Aragón arranca con 19 atletas 

Este centro se suma al de Benasque, dedicado a deportes de montaña, y al de Jaca, para deportes de invierno.

Centro de Tecnificación de Atletismo.
Centro de Tecnificación de Atletismo.
DGA

Un total de 19 atletas de medio fondo y fondo, con sus respectivos entrenadores, son con los que arranca el recientemente creado Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo (Catda), en las especialidades de fondo y medio fondo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ana Ballesteros, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), Alberto Pallarés, han firmado este martes en el Estadio de Atletismo Corona de Aragón el convenio de colaboración por el que se crea este centro.

Al acto también ha asistido el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, que ha conocido las instalaciones del estadio que se pone a disposición del Catda para los entrenamientos.

El Catda facilitará los entrenamientos de los deportistas de Alto Rendimiento de categorías sub-16 hasta sub-20, mejorará su rendimiento y contribuirá a sus éxitos deportivos a través del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, del que forman parte los atletas que entrenarán en el centro.

Estas instalaciones reúnen la calidad suficiente y necesaria para desarrollar los programas de tecnificación deportiva previstos para los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento.

"Desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que los deportistas de élite de nuestra Comunidad, que son muchos, puedan desarrollarse aquí y llevar el nombre de Aragón a lo más alto", ha dicho Faci.

"Siempre es un motivo de satisfacción comprobar sobre el terreno cómo Aragón se reivindica como un buen ejemplo del amor por el deporte y del interés institucional por la protección de la salud a través del deporte. Me consta que aquí se está haciendo una certera apuesta por la Tecnificación Deportiva y estoy convencido de que este proyecto repercutirá de manera muy notable en el deporte español", ha manifestado el presidente del CSD.

Por su parte, el presidente de la FAA se ha felicitado de que este Centro de Tecnificación llegue precisamente el año en el que se celebra el centenario de la Federación Aragonesa, a la vez que ha recordado que el atletismo es el deporte que más atletas olímpicos ha dado a Aragón con una veintena.

El exatleta Luis Alberto Marco, especializado en las carreras de medio fondo, será el coordinador de este centro de tecnificación. En su palmarés cuenta con cuatro oros en los Campeonatos de España Indoor de 2008, 2009 y 2010, así como otro primer puesto en el Campeonato de España de 2009.

Además de poner a disposición el Centro Aragonés del Deporte, el Ejecutivo autonómico dotará estas instalaciones de los recursos y medios necesarios para llevar a cabo los entrenamientos, así como la coordinación y seguimiento del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, en colaboración con las federaciones española y aragonesa.

Por otro lado, la Federación Aragonesa de Atletismo aportará los técnicos necesarios para el desarrollo del Programa de Tecnificación y llevará a cabo la selección y el seguimiento de los deportistas integrantes en este programa. También gestionará el Catda, entre otros cometidos.

Además, la RFEA estará a cargo de la elaboración y diseño del Programa de Tecnificación de Atletismo, así como al seguimiento de su implementación por parte de la FAA.

Asimismo, designará a los técnicos para apoyo y tutorización de técnicos aportados por la federación aragonesa y la organización de actividades complementarias de mejora, entre otros.

Con la creación del Catda, Aragón suma tres centros de tecnificación deportiva, uno de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón.

La Comunidad Autónoma ya contaba con el de Jaca, destinado a deportes de invierno, y el de Benasque, dedicado a deportes de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión