rugby

Alba Alpín, el acento aragonés en la conquista del décimo Europeo de la selección española de rugby

La montisonense, en el que era su segundo partido internacional, incluso logró ensayar en la contundente victoria por 90-5 ante Suecia.

La montisonense Alba Alpín, campeona de Europa de rugby.
La montisonense Alba Alpín, campeona de Europa de rugby.
FER

La selección española femenina de rugby se hizo el pasado sábado en Villajoyosa (Alicante) con su décimo Campeonato de Europa, el séptimo consecutivo. Lo logró además con total autoridad, exhibiéndose con un abultado 90-5 a Suecia que se sumó al 70-0 de la semana anterior frente a Países Bajos. En ambos triunfos hubo acento aragonés, el que aportó Alba Alpín en la que han sido sus dos primeras experiencias como internacional absoluta. Si en el primer choque consiguió debutar, en el segundo además sumó un ensayo.

Alpín, montisonense de 20 años, sigue completando así una gran temporada en la que puede presumir de ser la segunda máxima anotadora de la Liga Iberdrola, la máxima categoría nacional. Juega de medio-melé y destaca por su juego al pie y capacidad de dirección. El actual es su cuarto curso en el Crealia El Salvador de Valladolid. Antes se había formado en el Quebrantahuesos, el referente del rugby en la provincia de Huesca.

Como paso previo a la internacionalidad absoluta, también dentro de este mes, había tenido una primera vez con los colores de España en el primer amistoso de la historia de la selección sub-20 en la que logró derrotar a Italia por 10-5. Ella, como muestra de su ascendencia, fue subcapitana del combinado.

Aunque había entrado en la convocatoria para el Europeo, en los días previos veía difícil el poder tener minutos. Ahora el logro le ha hecho "mucha ilusión". "Espero que sigan contando conmigo más veces", desea de cara a unos próximos compromisos que se prevén más exigentes. "Se ha visto que las rivales tenían un nivel más bajo, pero nos ha servido para probar cosas", comenta. Ella está acostumbrada a anotar pateando. "Como lo conseguí no tiene nada que ver con mi posición, pero se dio la ocasión y no había que fallarla", rememora. 

En la victoria con Suecia, la Leonas, confirmaron el dominio que ejercen con puño de hierro en un torneo en el que no participan las selecciones presentes en el Seis Naciones. Anotaron catorce ensayos tardando solo tres minutos en abrir el marcador. A base de velocidad y de juego a la mano destrozaron la resistencia del rival.

El primer periodo se cerró con un 43-0 y tras el paso por los vestuarios no se aflojó. Sin embargo, la llegada de los cambios hizo que las locales bajasen medio punto su intensidad, lo que hizo que Suecia pudiese salvar el honor. Alpín formó parte del estirón final anotando el penúltimo ensayo del partido en el minuto setenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión