El Día de la Mujer también se celebrará en la montaña

Montañer@s de Aragón y Montañeras Adebán preparan para el 5 de marzo en Riglos la jornada ‘Montaña con M de Mujer’.

El Parque Natural del Moncayo es uno de los destinos más elegidos año tras año por las familias para hacer senderismo.
El Parque Natural del Moncayo es uno de los destinos más elegidos año tras año por las familias para hacer senderismo.
Gobierno de Aragón.

Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en los deportes de montaña y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Montañer@s de Aragón y Montañeras Adebán proponen la jornada ‘Montaña con M de Mujer’ que tendrá lugar el 5 de marzo en Riglos. Voluntarias de gran experiencia de estos clubes están preparando actividades deportivas de diferentes modalidades, desde las más técnicas como las carreras de montaña, a otras de base como el senderismo.

Todas están dirigidas en particular a un público femenino, pero con la intención de integrar a todos, desde los niños hasta a todos los miembros de las familias montañeras que estén interesadas en participar y apoyar las reivindicaciones. De forma acompañada se podrán completar las ya mencionadas de senderismo y carrera por montaña, mientras que también cabrá la posibilidad de hacer por libre escalada, via ferrata y cicloturismo rural.

Después de la actividad deportiva se compartirá una paella popular que preparará el Refugio. En Riglos se leerá el manifiesto de reivindicación del papel de las mujeres en nuestra sociedad y especialmente en el mundo del deporte y la montaña.

Al respecto, la Federación Aragonesa de Montañismo elaboró en 2022 un plan de igualdad. Entre las cifras recabadas para su elaboración aparece que, aunque la tendencia entre las licencias femeninas sea al alza, sigue siendo inferior a las masculinas. Entre los 13.755 federados adultos de 2021, 4.696, el 34,14%, eran mujeres, un porcentaje que en cambio crece a la par que la edad desciende. Entre las fichas juveniles representa el 43,93% y entre las infantiles, el 47%. La situación se repite también dentro de los clubes, que cuentan con 31.644 asociados de los que 18.480 son hombres y 13.164, el 41,6%, mujeres. Además, se detecto que mientras el senderismo es mayoritariamente femenino, no ocurre lo mismo en modalidades como la escalada, el barranquismo o el alpinismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión