montañismo

La Federación Aragonesa de Montañismo incide en la seguridad de cara al Día del Raquetista

La actividad celebrará su 17ª edición del 30 de enero al 5 de febrero.

Un grupo de personas practica raquetas en el Pirineo aragonés.
Un grupo de personas practica raquetas en el Pirineo aragonés.
Javier Blasco

Fiel a una cita que se estableció en 2006, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) prepara una nueva edición del Día del Raquetista incidiendo en la seguridad. La que será su 17ª edición se va a celebrar del 30 de enero al 5 de febrero manteniendo el formato implantado hace dos años consistente en realizar rutas libres para compartir después en las redes sociales las diferentes excursiones mediante la etiqueta #DIADELRAQUETISTA.

Al respecto, la FAM subraya la importancia de preparar las rutas junto a expertos en esta modalidad deportiva o de sumarse a las diferentes salidas que proponen los clubes de montaña. La federación destaca que las raquetas de nieve son idóneas “para disfrutar de la belleza de la montaña en invierno” y considera al Día del Raquetista como un vehículo idóneo para promocionarlas a la vez que se forma en su práctica segura.

Para incentivar y recompensar la participación, se ha establecido un sorteo de siete premios entre quienes compartan una fotografía de su salida. Son una mochila Inesca Gurka 30l y seis mochilas ligeras GIZ 20l de Altus. El sorteo se celebrará el 6 de febrero.

Las raquetas están diseñadas para proporcionar tracción y flotación y permiten de forma sencilla avanzar en terrenos nevados y recorrer parajes que en invierno resultarían inaccesibles. Es un deporte que puede ser practicado por personas de todas las edades, pero que también requiere un mayor esfuerzo físico, así como tener el equipo y la ropa adecuados, tener en cuenta las condiciones climáticas y de seguridad al planificar el recorrido y actuar con prudencia; además de saber renunciar si es preciso.

La FAM recuerda que es preciso consular el boletín y la cartografía ATES de peligro de aludes, la previsión meteorológica y la información que proporcionan los refugios de montaña. Para facilitar tener todos los datos, ha preparado una infografía con los QR para acceder a todas las fuentes de información. También en la web Montaña Segura, la campaña de prevención de accidentes en el medio natural que realiza junto al Gobierno de Aragón y Aramon, se puede encontrar información, enlaces y herramientas útiles para realizar actividades de raquetas de nieve con seguridad. Además, dentro de la Escuela Aragonesa de Montañismo, la Federación organiza cursos para deportistas que quieran formarse en Técnicas de Progresión y Seguridad con Raquetas de Nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión