fútbol

La Muralla FC, fútbol nacido en China para competir en Zaragoza

La entidad ha iniciado su actividad en Tercera categoría Regional. También cuenta con una escuela de formación, con niños de entre 11 y 15 años.

Los integrantes de La Muralla FC celebran la última victoria.
Los integrantes de La Muralla FC celebran la última victoria.
Heraldo

China es una realidad incontestable. El país más poblado del planeta, con 1.400 millones de habitantes, ha penetrado en nuestras vidas. También, en el fútbol, reflejo de tantos comportamientos sociales.

Mientras la Superliga China de fútbol, de reciente creación (año 2004), emerge alimentada por ingentes cantidades de dinero y por técnicos del prestigio de Marcelo Lippi o Luiz Felipe Scaloni, y el glamur de Fabio Cannavaro, el fútbol chino también se desarrolla en el exterior. Así, en el verano pasado nació La Muralla FC, el primer club censado en la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) creado por ciudadanos chinos.

Aunque parezca lo contrario, menos del 1% de los chinos emigra. Exactamente, según los datos ofrecidos por la misma República Popular China, 10.732.281 chinos viven en el extranjero. Muchos, en cualquier caso: más que la población total de Austria, pero, porcentualmente, apenas del 0,76 % de su población. Ya dijimos que son 1.400 y pico millones… De ellos, en Zaragoza viven alrededor de 8.000. "Somos 8.000. Cundimos mucho, pero somos 8.000", reitera Jidong Chou, un emprendedor chino de 39 años que desarrolla las funciones de director deportivo del club recién creado.

Lo primero que quere aclarar Chou es el propio nombre de la entidad recién parida. "Pensamos en el nombre de La Gran Murulla, como monumento representativo de nuestro país; pero lo de gran era un poco presuntuoso y pusimos el nombre de La Muralla a secas, sin más. Nosotros somos humildes", expuso, sonriente, Chou. "El presidente también es chino, y se llama Xinte Wang; y el vicepresidente, Linlin Li", continua detallando Chou.

Sin embargo, el cuerpo técnico está integrado por ecuatorianos. "El primer equipo lo dirige Juan Carlos Quinga Jumbo, y el entrenador de la escuela de formación es Edwin Patricio Quinga Jumbo", especificó Chou. "Estamos muy contentos con ellos. Hacen una gran labor desde todos los puntos de vista".

Pese a su origen chino, el club La Muralla FC no es excluyente. Su filosofía es integradora. El fútbol lo entienden como elemento aglutinador. "En el equipo hay africanos, latinoamericanos, españoles… Caben todos, además de nosotros, los chinos", aclaró. "Unos futbolistas trabajan de camareros, otros de repartidores, otros son estudiantes… Aquí tienen cabida todos. Yo exclusivamente me dedico a gestionar", enfatiza. "En la escuela, donde hay niños de 11 a 15 años, la mayoría son niños chinos que ya han nacido en España", concreta.

El equipo compite en Tercera Regional, en el grupo de los sábados. "Este año vamos por media tabla, pero acabamos de empezar. A todos nos gusta mucho el fútbol y seguro que vamos para arriba. Jugamos en el campo de La Azucarera.

Además del partido, nos reunimos para entrenar dos veces a la semana", especifica. Sobre todo, Chou deja bien claras las motivaciones que les mueven. "Aquí nadie está por dinero, estamos porque nos gusta el fútbol. Incluso cada jugador paga una cuota por jugar. Sabemos en qué categoría estamos. A unos del equipo les gusta el Barça, a otros el Real Madrid; pero todos creemos en el proyecto que acabamos de comenzar, en La Muralla FC", concluye Jidong Chou.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión