esquí

Celia Abad se cuelga el bronce en el supergigante de los Juegos Universitarios

La esquiadora aragonesa arranca su participación en Lake Placid subiendo al podio en una prueba que llegó a dominar en el tiempo intermedio. Además, este domingo arrancó la combinada con un primer puesto.

Celia Abad alza los brazos tras lograr el bronce en el supergigante de la Universiada.
Celia Abad alza los brazos tras lograr el bronce en el supergigante de la Universiada.
FADI

Celia Abad no pudo empezar de mejor manera su participación en los Juegos Mundial Universitarios de Invierno, también conocidos como Universiada, y que congregan a deportistas de entre 17 y 25 años. La esquiadora oscense se colgó el bronce en la prueba de supergigante con un tiempo de 52.79 a tan solo 0.61 de la ganadora, la alemana Fabiana Rodrigo, que obtuvo un registro de 52.18. Segunda fue la noruega Carmen Sofie Nielssen (52.65).

Abad, del Peña Guara y el Fast Holaluz, partió con el dorsal 16 de 35 en una jornada marcada por la poca visibilidad en la zona más alta de la montaña Whiteface debido a la niebla. En el primer punto intermedio se situó sexta, después subió hasta la segunda posición y finalmente logró entrar en el podio.

Después de que el inicio del programa de esquía alpino se hubiese tenido que aplazar el viernes, a Abad le esperan ahora varias pruebas más en las que desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno se confía en seguir sumando buenos resultados. Ella este domingo se mostraba "muy contenta por verme entre las mejores" y destacaba las buenas condiciones de la pista.

Durante la jornada del sábado, la delegación española se quedó a las puertas de una medalla más. En el supergigante masculino el catalán Albert Ortega fue quinto, muy cerca del tercero. En esa misma prueba, el asturiano Jonás Sánchez fue 33º. Mientras, en esquí de fondo María Iglesias y Jaume Pueyo no pudieron acceder a la final del esprint mixto.

Abad, campeona de España absoluta de gigante en 2021, se ha estado preparando para la Universiada en Italia y Estados Unidos tras superar una lesión en la rodilla que le hizo perderse parte importante de la temporada pasada. En la actual, antes de Lake Placid, ya había estado presente en varias pruebas FIS batiendo su marca personal y colgándose un oro en una de ellas.

La medalla de bronce podría redondearse en las próximas horas con un oro en la prueba combinada. Este domingo, en el supergigante, Celia Abad quedó primera, lo que le deja en una excelente situación para subir a lo más alto del podio. El lunes será el turno del eslalon, prueba con la que podría rubricar su excelente actuación.

En Estados Unidos Abad no es la única aragonesa presente. En el equipo español femenino de curling se encuentran Carmen Pérez y Daniela García. Hasta ahora han tenido tres enfrentamientos sin haber logrado aún la victoria. Cayeron en el debut con China (5-9) y después con Suecia (10-2) y con Gran Bretaña (3-6).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión