deportes de invierno

Tres aragonesas cumplen el sueño de competir en una olimpiada universitaria

La esquiadora Celia Abad y las jugadoras de curling Daniela García y Carmen Pérez participanen los Juegos Universitarios de Lake Placid (EE UU).

Carmen Pérez, a la izquierda, y Daniela García compiten en curling.
Carmen Pérez, a la izquierda, y Daniela García compiten en curling.
H. A.

Tres deportistas aragonesas hacen las Américas y participan desde este viernes en los Juegos Mundiales Universitarios de deportes de invierno que se desarrollan en Lake Placid, una pequeña ciudad próxima a Nueva York que fue escenario de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1980. Cerca del lago que le da nombre se encuentran a la espera de debutar, esta jornada, la esquiadora Celia Abad y las jugadoras de curling Daniela García y Carmen Pérez como parte de la selección nacional y en busca de resultados que avalen el trabajo que han desarrollado para alcanzar estas olimpiadas para jóvenes.

La cita comenzó el jueves con la ceremonia inaugural y el inicio de las competiciones, salvo excepciones como el hockey hielo, se reserva para este viernes. En estos Juegos Mundiales se competirá en 12 deportes, entre nieve y hielo, en 86 citas con medallas y está previsto que participen unos 2.500 deportistas de 50 países correspondientes a 600 universidades repartidas por todo el mundo.

La oscense Celia Abad, que pertenece a Peña Guara y estudia en la Universidad del País Vasco, lo hace como mejor esquiadora española en la modalidad de gigante. Ha empezado con esta temporada su primer ciclo olímpico y el objetivo es clasificarse para los Juegos de 2026 en Italia. De momento, competirá por el título mundial universitario en Lake Placid y competirá en cinco jornadas: hoy en el súper gigante y las de los días 14, 17, 19 y 20 de enero, si las previsiones meteorológicas lo permiten. Desde el domingo de enero se encuentra en Estados Unidos con el equipo nacional para preparar estas citas.

"Es todo un honor representar a España a nivel mundial. Además, ir a las Universiadas supone competir en carreras de alto nivel contra las mejores esquiadoras del mundo en edad universitaria por lo que tendré que darlo todo. Voy con el objetivo de quedar entre las mejores, aunque ya solo con el hecho de haber logrado la clasificación es todo un premio. Sé que es ambicioso pero tengo muchísimas ganas; de hecho, no puedo imaginar mejor forma para empezar el año", señalaba la aragonesa, que ha arrancado la temporada entre las cien mejores del mundo de su edad, 22 años.

Daniela García, de Cuarte de Huerva, y la jacetana Carmen Pérez forman parte del equipo nacional de curling, que debuta este viernes contra China a las 14.00, hora local. Ambas se conocieron como jugadoras del Club Hielo Jaca, aunque García pertenece ahora al Txuri Berri de San Sebastián, y atesoran una experiencia internacional que les ha llevado a competir en Mundiales de su especialidad y en concentraciones con el combinado español que completan Leire Carasa, Ana Vázquez y María Gómez.

Carmen Pérez se refería a que las sensaciones después de la primera toma de contacto con la práctica son "muy buenas". Tras un viaje de cerca de 30 horas hasta Lake Placid, el objetivo es "disfrutar mucho, pues nos sentimos muy afortunadas por estar aquí", añadía Daniela García, convencida de que "podemos hacer un gran papel". La cita del Mundial júnior de Finlandia en 2019, con la clasificación en la novena plaza de entre 24 participantes, es el referente más próximo de ambas.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión