autmovilismo

La "aventura increíble" de los aragoneses en el Dakar

El oscense Themis López y la zaragozana Lidia Ruba, que lidera la clasificación ‘classic’, se adentran en las próximas dos etapas en el duro desierto de Rub al Khali.

El buggy de Themis López y Joan Font quedó el martes varado en el barro.
El buggy de Themis López y Joan Font quedó el martes varado en el barro.
Mediagé Comunicación

Los dos son copilotos, los encargados de guiar y dar asistencia al compañero que lleva el volante y una figura que se está revelando como clave en la actual edición del Dakar, en el que, como no podía ser de otro modo, no está faltando la dureza, que se lo digan a nombres ilustres como Carlos Sainz, Joan Barreda y Stephane Peterhansel, que ya han tenido que hacer las malestas. Themis López está viviendo "una aventura increíble", según califica su experiencia en los desiertos de Arabia Saudí a través de las redes sociales, y lo mismo se puede decir de Lidia Ruba, los dos aragoneses presentes en el rally más famoso. El oscense está experimentado toda la exigencia que una prueba de estas características conlleva. El martes su buggy quedó atrapado en el barro y ayer, en la décima jornada de competición, fue 28º en la categoría T3, de prototipos ligeros. Cedió un puesto en la general, en la que es vigésimo. El objetivo es acabar y camino de ello está. Por su parte, la zaragozana lidera la clasificación 'classic' cuando restan cuatro etapas.

López ejerce de brújula del excampeón de España de rally de tierra Joan Font dentro de la escudería FN Speed. "Siete días duros y emocionantes, con mucho frío, paisajes increíbles y buen ambiente", narraba tras la séptima etapa lo que llevaba ya a sus espaldas y en una suerte de vaticinio de lo que estaba por venir. En la novena quedaron encallados en el agua y el barro con las ruedas de su vehículo hundidas hasta media altura. Había llovido y el recorrido incluía el paso por pistas dentro de ríos secos, pero que se habían inundado con el aguacero.

Del percance salieron gracias a la ayuda del camión pilotado por el belga Dave Ingels, el neerlandés Jos Schotanus y el portugués Joao Dias. "En circunstancias así, en el Dakar impera el compañerismo y nos ayudamos unos a otros, han demostrado ser unos compañeros de verdad", afirmó Font. De nuevo en carrera, tras perder hora y media, pudieron recuperar el tomo competitivo.

López se ha adaptado bien a Font y viceversa. "Hemos ido muy bien, con buena navegación", reconoció ayer el piloto el mérito de su compañero durante la etapa.

Antes de llegar a Arabia, Themis López se había curtido en pruebas del Campeonato de España. Además es uno de los responsables de la escudería Osca Motor Club. Su experiencia en la organización de competiciones sobre tierra le llevó a finales de octubre al Rally de las Mil Dunas en Marruecos, donde estaba ayudando. Después, recibió la llamada con la oferta para acudir al Dakar. En un primer momento dijo que no, pero, tras consultarlo con su mujer, acabó aceptando.

Para Ruba es su segunda vez junto a su marido, el catalán Juan Morera. Se estrenaron el año pasado, también en la categoría classic, con un Fiat Panda 4x4. Tuvieron muchos problemas mecánicos y esta vez han regresado con un Toyota HDJ80. La mejora se ha hecho evidente. Tras ser terceros en la primera jornada, se impusieron en la segunda para comandar desde entonces la general. En el tercer día se tuvieron que conformar con ser 56º, pero desde entonces no han bajado de la 17ª posición amén de hacerse también con el triunfo en la octava etapa. Ayer fueron octavos y mantienen una ventaja de 95 puntos sobre Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola también españoles y también a los mandos de un Toyota. Su fin es solidario. Colaboran con la ONG ‘Bicicletas sin Fronteras’, que persigue facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes en Senegal.

Los 114 kilómetros cronometrados de la etapa de ayer en la que la caravana del Dakar entró en el desierto de Rub al Khali, el más grande del mundo formado solo por arena, sirvió de preparación y aclimatación a lo que llega ahora. Los participantes se enfrentan a dos días sin asistencia técnica. Hoy serán 274 kilómetros con dunas de hasta 300 metros de pendiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión