Canfranc aspira a ser sede del Mundial de Montaña y Trail Running 2025 con una candidatura avalada por la experiencia

Esta localidad quedó finalista para la celebración de esta prueba en 2023, que albergará Innsbruck (Austria).

Canfranc aspira a ser sede del Mundial de Montaña y Trail Running 2025
Canfranc aspira a ser sede del Mundial de Montaña y Trail Running 2025
H. A.

Canfranc se postula como sede del Mundial de Montaña y Trail Running 2025 de World Athletics y para ello ha presentado una candidatura muy ilusionante y “potente”, que tiene como puntos fuertes la experiencia, la organización y el recorrido que se proponen. Esta localidad quedó finalista para la celebración de esta prueba en 2023, que albergará Innsbruck (Austria) “y tras ese gran esfuerzo que hicimos, nos quedamos con ese gusanillo de no haberlo conseguido, por lo que nos pusimos a trabajar en la posibilidad de presentar una nueva para el 2025”, explica el alcalde Fernando Sánchez. Y ha salido para adelante, en este caso impulsada y liderada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La Canfranc-Canfranc es ya un evento de talla mundial. Su larga trayectoria caminará en 2025 rumbo al 20º aniversario. Para entonces habrá acogido varios Campeonatos de España Trail Running RFEA, al menos 3 ediciones de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA y hasta su primer Mundial Master WMRA, que está ya en preparación para 2024. Por ello hay “mucha ilusión” de conseguir “ese paso de calidad”. La candidatura se llama Canfranc Pirineos, cuenta con un presupuesto en torno a los 2 millones de euros y hay mucha confianza en ella, “sabemos que estamos bastante bien colocados”, asegura el primer edil.

A nivel deportivo, la prueba contará con cinco modalidades: Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra. En total, se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas. Pese a la potencia de rivales tradicionales como Uganda, USA, Kenia, Italia, Suiza, Francia o Gran Bretaña, España aspira a lo máximo en Canfranc Pirineos 2025, tal como demuestra el gran papel realizado por la selección RFEA con siete medallas en Thailandia 2022.

La propuesta de candidatura, presentada en el Centro de Gestión de Riesgos en Montaña A Lurte, en Canfranc Estación, es un ambicioso proyecto para celebrar en Los Pirineos, que acogería durante una semana un gran evento deportivo, junto a un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera Pirenaica.

Por otra parte, la celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincide con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

La decisión final de World Ahtletics se conocerá previamente a la celebración del Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck 2023 que tendrá lugar del 6 al 10 de junio.

En la presentación de la candidatura también ha estado presente el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, que ha dicho que es fruto del esfuerzo colectivo de tres administraciones y de los organizadores. “Nos avalan la experiencia, la organización de la Canfranc-Canfranc, el trabajo de la candidatura anterior y la prueba máster de este año”, añade Soriano. Por lo que “creemos y estamos convencidos de que vamos a ganar, por eso trabajamos con mucho tiempo para preparar un proyecto completo, que no sea sólo Campeonato del Mundo y que ponga al Pirineo en el escaparate de las pruebas por montaña”.

El director de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, Sergio Mayayo como miembro del consejo mundial de la World Mountain Running Association (WMRA), y Fernando Blasco, gerente de TUHUESCA, han participado igualmente en el acto de presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión