baloncesto

Joshua Villarreal: "Los jugadores más motivados para mejorar nunca están satisfechos"

Nacido en Texas en 1994, está considerado como uno de los mejores entrenadores de baloncesto. Ha dirigido un campus en Stadium Casablanca.

Joshua Villarreal, en el campus que ha organizado en Stadium Casablanca esta Navidad.
Joshua Villarreal, en el campus que ha organizado en Stadium Casablanca esta Navidad.
Guillermo Mestre

Es entrenador personal de varios jugadores de la NBA que recurren a usted cuando están de vacaciones. ¿Por qué buscan sus servicios unas estrellas que lo tienen todo en sus equipos?
Los jugadores que están más dedicados y motivados para ser mejores nunca están satisfechos. Este nivel de ambición les permite mejorar su importancia en la liga... y en sus contratos. Los jugadores buscan mis servicios para obtener un plus de recursos técnicos para mejorar fuera de temporada.

¿Qué necesitan mejorar jugadores tan consagrados?
Ellos no trabajan técnica individual durante la temporada porque tienen un rol específico en su equipo. Cuando están de vacaciones, quieren desarrollar nuevas habilidades y minimizar sus debilidades. Por ejemplo, Tim Hardaway Jr. es un gran tirador, por lo que le gusta seguir haciendo series de tiro, pero también enfatiza más el manejo del balón para mejorar en este aspecto.

¿Qué diferencia a estos jugadores de otros que tal vez fueron igual de buenos o mejores, pero no llegaron a la cima?
La parte desafortunada de este juego es que los jugadores tienen más oportunidades según el lugar donde crecen y las relaciones que tienen. Si vives en una ciudad pequeña donde el baloncesto no es tan popular, tendrás que esforzarte más para que te vean.

Parece que el genotipo de jugador de baloncesto evoluciona. No es igual ahora que hace 20, 30 o 50 años… ¿Cómo será el jugador del futuro? 
Los jugadores se volverán más hábiles a medida que aprendan de los jugadores del pasado. Además, ahora se empieza a entrenar a una edad muy temprana y tienen acceso a entrenadores e información en las redes sociales.

Allí usted ofrece píldoras de clases online a cientos de miles de seguidores. ¿Cree que esta herramienta sirve a los jóvenes?
Sí, les sirve para tener entrenamientos estructurados con explicaciones que les ayudan a seguir progresando durante todo el año. 

Dicen que es uno de los mejores entrenadores personales del mundo. ¿Qué le hace especial?
Siento que lo que me hace distinto es la variedad de estilos que tengo para desarrollar a mis jugadores. Puedo enseñarles habilidades individuales y conceptos de juego que pueden ayudarles a mejorar. Siempre intento desafiar a mis jugadores física y mentalmente para alcanzar nuevos niveles.

Estos días entrena con 90 chavales en Stadium Casablanca. ¿Cómo los ve? ¿Qué nivel tienen, en comparación con lo que ve en otras partes del mundo?
Varía lógicamente entre los jugadores, pero la mayoría creo que están en un nivel medio. Me parece que pueden mejorar sus habilidades y la comprensión del juego de pies. Pero esto es lo mismo para muchos otros jugadores de todo el mundo, no solo ocurre en este campus.

¿Qué consejo le daría a un chaval que está empezando y que sueña con dedicarse al baloncesto de forma profesional?
Si un niño pequeño quiere jugar al baloncesto y alcanzar su máximo potencial, debe dedicar mucho tiempo a asegurarse de que está haciendo todo lo que necesita para mejorar en el día a día. ¡Estudiar el juego, entrenar, recuperarse, competir y volver a hacerlo otra vez!

Hay quien dice que a los jugadores que surgen actualmente, tanto en el fútbol como en el baloncesto, les falta jugar en la calle. Que no practican en sus ratos libres en el barrio y se limitan a aprender en las escuelas y en las academias, donde en ocasiones prima el rigor táctico frente al talento individual. ¿Comparte esta opinión?
Creo que los jugadores necesitan jugar y aprender de manera eficiente. Jugar sin estructura no siempre será la mejor ruta. Pero también es verdad que en ocasiones están aprendiendo en clubes o de entrenadores que les enseñan todo lo que necesitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión