deportes

El balonmano aragonés rendirá homenaje a Fernando Bolea

El Casademont Zaragoza y el Bada Huesca se enfrentarán en el pabellón Siglo XXI para ayudar a la familia del mito del balonmano aragonés, aquejado de alzheimer.

Presentación en el Ayuntamiento de Zaragoza del partido de homenaje a Fernando Bolea.
Presentación en el Ayuntamiento de Zaragoza del partido de homenaje a Fernando Bolea.
Ramón Comet/Ayuntamiento de Zaragoza

El balonmano aragonés quiere devolver a Fernando Bolea lo que este le dio. El Casademont Zaragoza y el Bada Huesca se enfrentarán en el pabellón Siglo XXI el próximo 8 de enero a las 12.00 para rendir homenaje al mito de este deporte en nuestra Comunidad, que atraviesa una delicada situación. Las entradas solidarias costarán 6 euros (3 para los niños) y permitirán volver a ver a un equipo de Asobal, como el Bada, en la capital aragonesa. Enfrente estará el pujante equipo del Casademont, que lucha por devolver el balonmano de élite a Zaragoza.

Fernando Bolea, nacido en Zaragoza hace 57 años, es una leyenda de este deporte en la Comunidad. Fue un brillante extremo izquierdo surgido de la gran cantera de Corazonistas que dejó huella en Valladolid, en Irún, en Vigo, en Alemania, en la selección española de los Juegos Olímpicos de Barcelona… y en Zaragoza, claro. También brilló en los banquillos, ya que ascendió al mítico CAI a la elite y entrenó al Conversano italiano, al Guadalajara y al Bidasoa Irún.

Ahora, a pesar de su edad (57 años) sufre una delicada e irreversible situación, con un alzheimer que lo mantiene ingresado en una residencia en Salamanca. Por eso, el balonmano aragonés ha decidido acudir a la llamada de socorro de su familia. Sin ayudas públicas, necesitan una mano para hacer frente a los cuidados del exdeportista, por lo que un grupo de amigos de Bolea decidió organizar el partido.

Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, recordó en la presentación del partido homenaje cómo en el 1999 lo trajeron de Alemania para unirse al reto de poner a la capital aragonesa en el mapa del balonmano. “No vino por dinero, vino por Aragón y por Zaragoza. Hicimos grupo y, en parte gracias a él, forjamos el equipo que luego fue”, señaló.

Pablo Hernández, presidente del Casademont Zaragoza, es amigo de Fernando, y en tiempos fue su rival y su entrenador. Con permiso de la familia de Bolea, explicó cuál es su situación: “Tiene alzheimer desde hace cuatro o cinco años y la escalada ha sido galopante. Tiene que estar en una residencia en Salamanca, y económicamente es un gran trastorno para su familia, porque necesita muchos cuidados y tiene que estar en una residencia especializada. Nos juntamos un grupo de amigos y decidimos que entre todos aportemos nuestro granito de arena”.

Néstor Oliva, gerente del Bada Huesca, señaló que Bolea ha sido “un referente”, y que cuando se le planteó el club la oportunidad de ayudar, no dudaron en “poner un grano de arena” para ayudar.

Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, valoró que el partido se va a poder disputar “gracias a la colaboración de todos”. “Fernando Bolea es un referente deportivo que está pasando una mala situación, así que se lo merece más que nadie”, apuntó. Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, recordó que Bolea “ha llevado Aragón allí donde ha estado” y valoró que esta complicada situación al menos pueden servir “para mostrar la solidaridad y el respeto” por la figura de Bolea y para “cohesionar” al mundo del balonmano.

Todos los presentes animaron a los aficionados a este deporte, y a los que no lo son, a que traten de llenar el pabellón Siglo XXI el día 8. Se pueden adquirir a través de internet en la página web del Casademont. Además, se ha abierto una Fila 0 solidaria en la cuenta bancaria ES30 0049 6622 7125 1614 9936. También se pueden realizar donaciones a través del Bizum 01759.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión