liga endesa

El Casademont asusta al Barça y pierde con orgullo en el Palau

El conjunto aragonés llegó con vida a los dos últimos minutos (67-61), pero claudicó ante uno de los mejores equipos de Europa (68-63). Jessup, con 21 puntos y 23 de valoración, fue el mejor jugador del partido.

Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Sara Gordon

Lo intentó hasta el final, asustó a uno de los mejores equipos de Europa, pero no pudo dar la campanada este miércoles el Casademont Zaragoza en el Palau. El conjunto aragonés mejoró exponencialmente sus prestaciones respecto a la derrota en Girona, entró en los últimos dos minutos a solo 6 puntos de su rival, pero no pudo evitar la previsible derrota ante el Barça (68-63). Brilló exponencialmente Jessup, que con 21 puntos y 23 de valoración fue el mejor jugador sobre la pista.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso. El Casademont Zaragoza, consciente de que tenía muy poco (o nada) que perder en el Palau, salió valiente y con decisión a por su rival. Los de Fisac sorprendieron con un inesperado parcial de 0-7 a un Barça errático y con algunas lagunas en ataque. Cuatro minutos tardó en anotar el equipo de Jasikevicius, que perforó el aro aragonés por primera vez gracias a un triple de Mirotic.

Desde ahí, desde la línea de 6,75, los culés igualaron el encuentro en un visto y no visto. Con la facilidad propia de un aspirante a todo en Europa, Satoransky hizo el 9-9 antes de que Mekowulu se marchara al banquillo tras una mala caída. En el primer cuarto entró también Aday Mara, que después de machacar el aro del Real Madrid en la cara del francés Poirier, se presentó en el coliseo azulgrana con una gran canasta frente a Nnaji.

En el segundo cuarto, 12 minutos después de que Ponitka recogiera el balón tras el salto inicial, el Barcelona tomó la delantera por primera vez en el marcador. Un parcial de 9-0 volteó el resultado (23-19) y obligó a Porfirio Fisac a solicitar tiempo muerto. Las buenas sensaciones habían cambiado de bando con el Casademont, menos acertado ahora en ataque, tratando se sujetarse como fuera en el partido.

Lo conseguía gracias a las canastas de Sant-Roos, al acierto de Jessup y a la picardía de Simanic bajo el aro, que reducían la desventaja a solo 4 puntos (34-30). A pesar de la superioridad numérica, a Jasikevicius no terminaba de convencerle lo que veía sobre la pista y detuvo el partido. El choque llegó al tiempo de descanso con la victoria momentánea del Barça (38-36), pero con un Casademont muy vivo, que supo sufrir las incontables acometidas de un rival infinitamente superior. Después de los primeros 20 minutos, los 13 puntos de Jessup (3/6 en triples) era la principal esperanza a la que se aferraba el conjunto aragonés para la recta final.

Sequía anotadora en el tercer cuarto

Tras la reanudación, el equipo de Fisac seguía decidido a cuestionar el triunfo culé. Una buena canasta (otra más) de Jessup y un tiro en suspensión de Sant-Roos igualaron el encuentro a 43. Hasta Mekowulu tuvo en su mano poner por delante nuevamente al Casademont, pero su tiro desde la línea de 6,75 lo escupió el aro.

El reloj corría y el conjunto aragonés creía, a pesar de ir en todo momento por detrás en el marcador. El festival de errores que protagonizaron los dos equipos en los últimos minutos del tercer cuarto invitaba a soñar con la gesta, pero un nuevo arreón del Barça estiró el electrónico hasta la máxima del choque (55-44). Fisac solicitó un nuevo tiempo muerto para aclarar las ideas y Aday Mara terminó con una sequía de 5 minutos sin anotar.

El partido entró en el último y decisivo cuarto con la misión prácticamente imposible para el Casademont Zaragoza. No solo por la ventaja local (58-46), sino porque el ataque visitante (38% en tiros de campo y 20% en triples) era muy poco alentador. Pero los aragoneses no dejaron de creer. Mekowulu y Santi Yusta rebajaron la desventaja al -7 (60-53), obligando a Jasikevicius a reunirse con los suyos.

El cuadro zaragozano entró en los últimos dos minutos con vida (67-61). Pudo ponerse a solo una canasta, pero no entraron los triples de Jessup y Yusta, tampoco dos tiros libres de Sant-Roos… Así, con la sensación de lo que pudo haber sido y no fue, murió el sueño aragonés en el Palau (68-63).

Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Sara Gordon

Ficha técnica

68- Barça (14+24+20+10): Satoransky (3), Laprovittola (9), Paulí (-), Mirotic (7), Nnaji (7) -equipo inicial-, Da Silva (7), Vesely (12), Kalinic (-), Abrines (2), Tobey (4), Kuric (5) y Jokubaitis (12).

63- Casademont Zaragoza (17+19+10+17): Jessup (21), Jovic (4), Ponitka (1), Hlinason (6), Mekowulu (6) -equipo inicial-, Wright (1), Yusta (7), Mara (6), Nguirane (-), Simanic (2), García (-) y Sant-Roos (9).

Árbitros: Jordi Aliaga, Martín Caballero y Iyán González. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.987 espectadores, la segunda mejor entrada de la temporada en un encuentro de la sección de baloncesto en el pabellón barcelonista. 

Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Foto del partido Barça-Casademont Zaragoza, de la Liga Endesa
Sara Gordon

Así hemos contado el Barça-Casademont, cuarto a cuarto

Primer cuarto

Notable primer cuarto del conjunto aragonés, que ha alcanzado el minuto 10 en ventaja (14-17). Muy buena puesta en escena con un 0-7 que reflejó la eficacia anotadora del Casademont, inspirado en la periferia con Jessup y Jovic. Replicó el Barça con tres triples, obra de Mirotic, Laprovittola y Satoransky. El primer cuarto ha finalizado con un 14-17 que premia el esfuerzo del conjunto de Porfirio Fisac. 

Segundo cuarto

Sigue vivo al descanso el Casademont, pese a sufrir un parcial 13-0 que trasladó el marcador desde 14-19, tras inicial canasta de Mara en el segundo acto, a 27-19. Jovic rompió la sequía con una canasta que devolvió a los de Fisac al partido. Desde aquí, en el minuto 15, al intermedio, el conjunto aragonés ha plantado cara en todo momento, alimentado por los puntos de un acertadísimo Justinian Jessup (13 puntos en 20 minutos, con 3 de 6 en triples) y un extraordinario esfuerzo colectivo. Al descanso, 38-36.

Tercer cuarto

Un parcial de 20-10 allana el triunfo del Barça. El Casademont pagó muy caro los cinco minutos que estuvo sin anotar. De 47-44 se pasó a 55-44. Mara rompió la sequía, pero el Barça logró cerrar el tercer cuarto con un 58-46 que puede permitirle al conjunto catalán un último cuarto con cierto sosiego.

Cuarto cuarto

Un muy buen cuarto final ha acercado a la gesta al Casademont, que con un parcial 10-17 ha cerrado un partido muy digno en en el Palau Blaugrana. Se ha esmerado muchísimo el conjunto de Porfirio Fisac, que con un extraordinario esfuerzo defensivo ha dejado en apenas 10 puntos al poderoso Barça. Un mate de Hlinason hizo subir un 67-61 a falta de solo tres minutos, sembrando la esperanza en el equipo zaragozano y la preocupación en el catalán. Al final, los errores desde el tiro libre condenaron a un Casademont que firmó un muy buen partido en Barcelona (68-63).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión