nieve

La esquiadora Celia Abad, de vuelta con la máxima ilusión

La oscense retoma la competición tras superar una rotura de ligamentos con los Juegos Olímpicos de 2026 en el horizonte.

Celia Abad, ilusionada ante su nueva temporada.
Celia Abad, ilusionada ante su nueva temporada.
Fast Holaluz

Es prudente, quiere ir "paso a paso", pero no esconde que en su mente aparece esa meta que todo deportista persigue y que ella se ve capaz de alcanzar, los Juegos Olímpicos.

Los próximos de invierno serán en Milán en 2026, por lo que en la actual temporada se abre el ciclo y a ella Celia Abad llega "muy ilusionada y con ambición". La esquiadora oscense de 22 años, campeona de España de supergigante en 2021, no quiere correr antes de empezar a andar y tiene claro que lo que ahora le toca es consolidarse dentro de la Copa de Europa, "un circuito de nivel altísimo".

Lo perseguirá después de que en febrero se rompiese el ligamento cruzado anterior, una lesión que finiquitó la que estaba siendo su mejor campaña hasta ese momento con victorias y podios internacionales, pero a la que, optimista como es ella, le saca el lado positivo. "Es la segunda vez que paso por lo mismo y ambas me han ayudado mucho porque me han hecho entrenar muy duro y hacer que vuelva más fuerte", afirma.

Fueron ocho meses de trabajo constante hasta que en septiembre volvió a la nieve "en plena forma y con confianza". Después completó tres concentraciones en Austria y desde el 1 de diciembre ha fijado su base de operaciones en Pozza di Fassa, en Dolomitas, "mi segunda casa.

La semana pasada, allí en Italia, por fin pasó de los entrenamientos a la competición. Fue en dos carreras durante dos días consecutivos, No pudo terminar ninguna, pero era lo de menos. "Había esperado muchos meses para ese momento y resultó muy emocionante, me sentí como cuando acudía a una carrera de pequeña, como si volviese a empezar", reconoce.

Cuando de verdad tendrá en cuenta los tiempos y los resultados será a partir de este domingo. En Kronplatz (Suiza) va a tomar parte en una serie de competiciones hasta el jueves en las que quiere "estar entre las mejores y mostrar mi nivel".

Abad comenzó a esquiar a los cuatro años en Formigal, formó parte del grupo de esquí alpino del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el Cetdi, y, además de su éxito en el Nacional, entre otros logros puede presumir de formar parte del top 100 mundial de su edad en gigante siendo la mejor española del ranking. Ésta es su segunda campaña integrada en el Fast Holaluz, el primer equipo privado español femenino de esquí alpino que ella ayudó a poner en marcha.

"El año pasado fue muy bien, éramos un grupo grande y conseguimos que Núria Pau fuese a los Juegos. Ahora hemos reducido los componentes a cuatro esquiadoras, un número muy bueno, todas de las mismas disciplinas, nos ayudamos y empujamos entre nosotras", explica. "Entrenamos las mejores españolas juntas, aunque el esquí sea un deporte individual, si no tuviese un equipo no sería nada", comenta.

Una de las espinitas este curso será no poder competir en Aragón al no haber ninguna prueba FIS programada en sus estaciones. Lo hará cerca en marzo, en Baqueira Beret (Lérida), donde se celebrará el Campeonato de España. En él quiere hacerse con los títulos de velocidad y gigante. 

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión