atletismo

Carlos Mayo se cuelga el bronce por equipos en el Europeo de Cross

El atleta aragonés, que ha sido 17º, compartía equipo con Mohamed Katir, Nassim Hassaous, Sergio Paniagua, Abdessamad Oukhelfen y Roberto Alaiz. 

Carlos Mayo, junto a otros integrantes del equipo español.
Carlos Mayo, junto a otros integrantes del equipo español.
Heraldo

Carlos Mayo se ha colgado la medalla de bronce por equipos en el Europeo de Cross de Turín. El atleta aragonés ha terminado en decimoséptima posición, resultado que, sumado a las actuaciones de Katir (noveno) y Abdessamad Oukhelfen (décimo) han permitido a España sumar 36 puntos y subirse al tercer cajón del podio por detrás de Francia, oro, y de Italia, plata.

El noruego Jakob Ingebrigtsen ganó la prueba con solvencia, con un tiempo de 29:33 que refrendó su favoritismo y le llevó a reeditar la victoria continental en esta modalidad de campo a través, cerrando un año para enmarcar tras su victoria en los 10.000 metros del Mundial de Eugene y el doblete en 1.500 y 5.000 en el Europeo de Múnich.

La carrera comenzó con un ritmo muy alto impuesto por Crippa junto a otros dos italianos, Yohanes Chiappinelli y Osama Zoghlami, pero su dominio duró hasta el kilómetro cuatro, en el que irrumpió Ingebrigtsen, hasta ese momento tapado, y el joven británico Emile Cairess, que mostró su arrojo lanzando continuamente ataques al noruego.

Ingebrigtsen se limitó a hacer su habitual táctica de carrera y, cuando lo creyó conveniente, en este caso pasado el kilómetro siete, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir y que le permitió entrar en meta en solitario con nueve segundos de ventaja sobre Cairess, plata, y doce sobre el belga Isaac Kimeli, bronce.

El primer español fue Mohamed Katir, a 33 segundos de Ingebrigtsen. Después cruzaron la línea de meta Oukhelfen y el aragonés Mayo, otorgando a España ese podio por equipos que supuso la quinta medalla de España en este Europeo de Turín.

Antes, el relevo mixto se llevó la plata y Marta Forero se proclamó campeona de Europa sub-20, una categoría en la que el equipo femenino se llevó el oro y el masculino un bronce.

Con estos resultados, España suma 82 medallas -32 individuales y 50 por equipos- en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través, de los cuales en 27 de las 28 ediciones ha subido al menos una vez al podio.

El otro representante aragonés en la cita continental, Pol Oriach, no ha pasado del 33º puesto en la carrera masculina sub-23, en una carrera en la que le han condenado los altibajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión