atletismo

Campeonato de Europa de cross: Mayo y Oriach buscan su hueco en Turín

Los aragoneses corren este domingo el Europeo con el reto de acercarse a los primeros puestos y ayudar al equipo español.

Pol Oriach y Carlos Mayo, con los colores de la selección española.
Pol Oriach y Carlos Mayo, con los colores de la selección española.
RFEA

Los aragoneses Carlos Mayo y Pol Oriach afrontan este domingo una de las citas más importantes del año, la del Campeonato de Europa de cross. El objetivo de ambos en tierras italianas será hacerse un hueco en la cabeza de carrera de sus categorías, la absoluta y la sub-23, respectivamente, y ayudar a la selección española en la clasificación por equipos.

Carlos Mayo es el español que más Europeos ha disputado, ya que afronta su octava cita de este tipo, dos como sub-20, dos como sub-23 y tres en categoría absoluta. En total, el zaragozano ha subido al podio en siete ocasiones, tres de ellas de forma individual. Por lo tanto, será una de las principales bazas del conjunto español, junto con el plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, Mohamed Katir. Mayo ha competido poco durante la preparación, pero confía en que su intensa preparación en Bronchales le haya dejado las piernas a punto para dar la cara en el frío de Turín, donde apenas se rebasarán los 0 grados. La carrera comenzará a las 13.10.

Antes, a las 11.30, llegará el turno de Pol Oriach. El atleta de Albelda se estrena en la categoría sub-23, por lo que competirá con atletas de hasta dos años más que él. Sin presión, confía en que su gen competitivo le permita estar arriba. Las bajas temperaturas no le van mal, al revés, por lo que también pueden ser un buen aliciente para alcanzar las primeras posiciones. Oriach, que fue campeón de Europa sub-20 de los 3.000 metros obstáculos, también espera aportar al bloque español una buena posición, con la que luchar por una medalla en la competición por equipos.

La representación aragonesa, no obstante, se ha quedado coja por la ausencia por lesión de Mireya Arnedillo, que era una clara candidata a medalla en sub-20. Al menos, el viernes pudo recoger el premio de Mejor Atleta Aragonesa del Año en la gala de la Federación en Barbastro, en la que también fue premiado Mayo -ausente en la gala por estar en Turín-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión