montañismo

El refugio de Pineta celebra su 25 aniversario

La Federación Aragonesa de Montañismo conmemora la puesta en marcha de una instalación que a lo largo de su trayectoria lleva registrados 110.000 usuarios.

Imágenes del refugio de Pineta y sus alrededores.
Imágenes del refugio de Pineta y sus alrededores.
JAIME_ARBEX

El Refugio de Pineta cumple 25 años y en vísperas del Día Internacional de la Montaña, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) quiso este sábado celebrar el aniversario de una instalación inaugurada en 1997 y que a lo largo de su trayectoria ha registrado a 110.000 usuarios. Se calcula que cada año aloja a más de 4.500 montañeros. En el acto estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y el presidente de la FAM, Javier Franco.

El refugio de Pineta, en el fondo del valle homónimo, en el término de Bielsa, es uno de los más conocidos del Pirineo aragonés siendo base para numerosos recorridos senderistas y ascensiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como de actividades invernales de esquí de travesía y escalada en hielo. También es escenario de los campamentos de verano de diversos clubes de montaña y marca una de las etapas en el recorrido del GR 11, la ruta que atraviesa la cordillera de mar a mar.

Construido entre 1994 y 1997 por iniciativa de la FAM y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la DGA y la DPH, Pineta ofrece servicios de alojamiento, información, hostelería y alquiler al público de paso. En 2021, concluyó una importante obra de reforma, dentro del Plan Anual de Refugios de Montaña de la Diputación Provincial de Huesca y la FAM, por la que se sustituyó la cubierta y se convirtió un dormitorio de múltiples plazas en otros más reducidos y con baño propio, para así adaptarse al Decreto de Albergues y Refugios.

Javier Franco resaltó la construcción, mantenimiento y mejora constante de los refugios de montaña en Aragón como ejemplo de colaboración entre la FAM y las instituciones públicas. La Federación ha invertido en la construcción de Pineta, desde su inicio y en las sucesivas mejoras un total de 250.000 euros. Modesto Pascau, responsable del CODENA, anterior responsable durante años del Comité de Refugios de la FAM, e impulsor del Plan Nacional de Refugios, destacó la importancia de continuar con el apoyo de las administraciones públicas aragonesas, resaltando la importancia de finalizar el Refugio de Góriz, enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Participantes en la conmemoración del 25 aniversario del refugio de Pineta.
Participantes en la conmemoración del 25 aniversario del refugio de Pineta.
FAM

Además de Olona y Franco, en la conmemoración también estuvieron el director general de Deporte, Mariano Soriano; el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa; el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero; y el jefe de la Guardia Civil de Huesca, Tte Coronel Francisco Pulido. Junto a ellos participaron el arquitecto responsable de la obra, Francisco Puyalto; PRAMES, como empresa constructora, miembros de la Junta de la FAM; y presidentes y presidentas de clubes de la zona y del conjunto de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión