deportes

El bilbilitano David Cruz, bronce de su categoría en la prueba referencia del jiu jitsu brasileño

La cita, la Eurocup BJJ Gi - Nogi 2022 celebrada en Valencia, congregó a lo largo del fin de semana a más de 1.000 deportistas de esta especialidad de arte marcial.

Cruz, segundo por la derecha, empezó en la disciplina hace un año.
Cruz, segundo por la derecha, empezó en la disciplina hace un año.
H. A.

El bilbilitano David Cruz cerró su participación en la Eurocup de Jiu Jitsu Brasileño Gi – Nogi subiendo al tercer escalafón del podio y colgándose un bronce. Se trata de una especialidad en la que se puede combatir con o sin kimono y que consiste en unos enfrentamientos dentro de un tiempo determinado (5 minutos) que se resuelven o bien por puntos o por la sumisión del rival, ya sea por petición o por luxación o estrangulamiento.

En el caso de la categoría de Cruz, la denominada máster 3 que incluye a aquellos inscritos de entre 40 y 45 años por debajo de los 82,3 kilos de peso y con kimono, se dieron cita seis participantes. En el primer choque, el aragonés salió victorioso, perdió en octavos y se alzó con la victoria. "Llevo solo un año, o cosa así, y me ha penalizado la falta de experiencia", reconocía.

Cruz participaba dentro del Team Armendariz (TAZ) y bajo la batuta de su instructor Emilio Naya y durante el combate estuvo presente, desde su esquina, José Solís instructor de TAZ Tudela. Con la vista en el horizonte, Cruz explica que la próxima competición la afrontará el próximo fin de semana con la séptima Copa de España de Eibar y la siguiente en el Open de Madrid.

La cita, dentro del Spain BJJ Tour y con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Comunidad Valenciana, se trata de una de las más importantes del panorama internacional, al congregar a unos 1.000 participantes de más de 30 países diferentes.

Entre ellos España, Brasil, Francia y Portugal fueron los de participación mayoritaria, incluyendo de otras nacionalidades. Los combates tuvieron lugar en siete tatamis a la vez, por los que pasaron importantes figuras como Daniel Barez o José Luis Zapater, Titín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión