zaragoza

Una ruta ciclista urbana con forma de Virgen del Pilar

Con un recorrido de 52 kilómetros, un grupo de diez ciclistas zaragozanos ha hecho su particular ofrenda sobre ruedas.

Mapa del recorrido ciclista
Mapa del recorrido ciclista
H. A.

La reciente Ofrenda de Flores dejó imágenes sorprendentes e inolvidables para muchos. Como por ejemplo esta. La creación de ruta ciclista urbana en forma de Virgen del Pilar promovida por el zaragozano Antonio Marín Andrés (39 años), vinculado al mundo del ciclismo de montaña. Realizada el viernes 14 de octubre, participaron un total de diez ciclistas llegados de distintos puntos de la capital aragonesa que, por cierto, no se conocían de absolutamente nada.

“La idea surge en una aplicación deportiva, Strava, en la que aparece el recorrido de la sesión deportiva sobre un mapa. En varios lugares del mundo se ha puesto de moda hacer dibujos con esto”, relata Marín. Hace más de un año decidió probar a crear el suyo propio. Mirando el mapa de la ciudad a vista de pájaro, de repente -y nunca mejor dicho-, se le apareció la virgen. “Estaba viendo si hacer un animal, una bicicleta, y lo vi súper claro”.

"En todo momento, los participantes estaban emocionados con la ruta, la verdad es que fue una actividad muy original que seguro repetiremos al año que viene"

Y qué mejor que hacerlo justo en el marco de las fiestas grandes de la ciudad. Arrancando y culminando, como no, en la estructura cubierta de flores que todavía permanece en la plaza del Pilar. “El resto de participantes conoció la iniciativa a través de las redes sociales y acudieron a la convocatoria que los citaba ese día, a las 9.00 de la mañana, en la plaza de España. Allí comenzamos la aventura”, rememora el zaragozano.

Ruta en honor a la Virgen del Pilar
Ruta en honor a la Virgen del Pilar
H. A.

Fueron más de 52 kilómetros, casi 3 horas y 20 minutos de recorrido y 300 metros de desnivel -apenas apreciable- y, sobre todo, una gran ilusión la que llevó a estos ciclistas hasta la meta. Además, también a modo de homenaje, pasaron por “prácticamente todos los barrios de la ciudad”, como Valdespartera, Torrero, Vadorrey, el Actur, Las Delicias o La Almozara, culminando, como no podía ser de otra manera, en la mítica plaza. “Al ver el trazado en un mapa digital, se aprecia perfectamente la forma de la Virgen del Pilar”, destaca.

“En todo momento, los participantes estaban emocionados con la ruta, la verdad es que fue una actividad muy original que seguro repetiremos al año que viene”, advierte. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue el recorrido por la calle Alfonso de la capital aragonesa. “Me siento sorprendido y muy satisfecho de haber vinculado dos conceptos que, hasta ahora, jamás habían estado vinculados de ninguna manera. Ha sido algo muy bonito”, asegura.

Llegada a la meta
Llegada a la meta
H. A.

Una ruta para repetir

Por supuesto, en todo momento se respetaron las normas de circulación, un proceso bastante arduo a la hora de seleccionar calles concretas, priorizando los carriles bici, etc. “He subido este recorrido a Wikiloc, una plataforma en la que la gente comparte rutas a modo de propuesta con aplicaciones tipo Garmin, para que la gente pueda disfrutar de este recorrido en forma de Pilarica cuando quiera”, reivindica el zaragozano.

Además, Marín asegura que el reto ciclista no ha hecho más que empezar. “Como no hay prácticamente ningún evento deportivo durante las fiestas, mi idea es proponer la ruta ciclista urbana como parte de la programación oficial. Creo que puede ser algo que contribuya a que el abanico de actividades se amplíe a otros perfiles”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión