atletismo

La Carrera de la Mujer agota los 11.000 dorsales y batirá récord de participación

La prueba se celebra este domingo en Zaragoza y recupera las actividades posteriores que se dejaron de realizar por la covid. 

Presentación de la Carrera de la Mujer en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Presentación de la Carrera de la Mujer en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Heraldo

Zaragoza volverá a teñirse de rosa este domingo 23 de octubre. La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana llega a la capital aragonesa con récord de 11.000 participantes y un programa que recupera las actividades de acompañamiento (fitness y aeróbic) que no se pudieron celebrar en los años de pandemia.

La prueba, que reduce de 12 a 10 años la edad mínima para participar, ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento. El recorrido será el mismo que el de anteriores ediciones, con la salida ubicada en la avenida de Cesáreo Alierta, junto al pabellón Príncipe Felipe, y la meta en la plaza del Pilar.

En total, 6,5 kilómetros que también atravesarán otros puntos emblemáticos de la ciudad, como el paseo de la Mina, la plaza de San Miguel o el paseo de Echegaray y Caballero, y que volverán a reivindicar la lucha contra el cáncer de mama, así como la importancia de prevenir esta enfermedad a través de hábitos saludables.

Cristina García, concejal de Deportes; Henar Calleja, responsable de Organización de la Carrera de la Mujer; Amparo Magallón, de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; María José Pueyo, maratoniana olímpica y varias veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza y Olga Estella, directora de la Fundación Isabel Martín, han sido las encargadas de descubrir los pormenores de la carrera.

García ha recordado que, más allá de lo deportivo, la Carrera de la Mujer engloba otros objetivos sociales como “combatir la violencia de género o las desigualdades que sufre el sector femenino”.

Tenemos que celebrar el éxito de participación. A las carreras les está costando recuperar las cifras previas a la covid, pero en esta no ha sido así. La gente se ha volcado”, ha añadido García, coincidiendo con las palabras de la responsable de la prueba Henar Calleja.

Habrá mujeres de todas las edades. Como novedad, en esta edición incluimos la categoría de ‘bisabuelas’, representadas con un 0,25% del total de las corredoras”, ha explicado Calleja, antes de detallar que un 34% de las inscritas son madres y un 9% de las mismas, abuelas.

Todas ellas colaboran, a través de su inscripción, con la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, así como con la Asociación Española Contra el Cáncer, que, al final de un circuito que incluye nueve ciudades, recibirá un total de 75.000 euros de donación.

Cada año vamos creciendo y, poco a poco, nos vamos acercando a la cifra de 20.000 participantes de Madrid. A diferencia de la pasada edición, marcada por el viento, va a hacer un clima fantástico y seguro que vivimos un día especial”, ha completado María José Pueyo.

Junto a otras atletas de entidad -retiradas y no retiradas- como Isabel Macías, Mireya Arnedillo o Beatriz Martínez, Pueyo figura entre las grandes favoritas a ocupar los puestos del podio este domingo, en lo que la gran mayoría de participantes se tomarán como una fiesta reivindicativa que va más allá de cualquier resultado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión